movilidad

El vehículo eléctrico vence al de gas en la Cumbre del Clima de Katowice

Polonia se compromete a tener un millón de vehículos eléctricos en sus calles y carreteras en 2025

0
Aunque en España fabricantes como Seat o petroleras como Repsol están apostando con fuerza por la movilidad a gas (autogás), en el resto del mundo la mayoría de los actores del sector parecen tener claro que el futuro de la movilidad será eléctrico. La última muestra de ello llega desde la Cumbre del Clima de Katowice, donde Reino Unido y Polonia acaban de redactar la declaración «Driving Change Together», que compromete a todos los estados que la suscriban a "acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades". Polonia quiere lograr de aquí a 2025 que circulen por sus calles un millón de vehículos eléctricos.
Polonia se compromete a tener un millón de vehículos eléctricos en sus calles y carreteras en 2025

Más de 30 países -informa la ONU- se han unido a la iniciativa de Reino Unido y Polonia, cuyo objetivo es "acelerar el camino hacia la llamada movilidad eléctrica mundial". La iniciativa en cuestión -«Driving Change Together»- ha sido presentada en la ciudad polaca de Katowice, durante la vigésima cuarta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CoP24), que concluye el próximo domingo. La declaración -explican desde la ONU- compromete a los Estados que la firmen "a acelerar el despliegue de vehículos con cero emisiones, aumentar el transporte público verde y mejorar la calidad del aire en las ciudades". El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado esta declaración como "un paso esencial" hacia un sistema de transporte descarbonizado. "Aplaudo a la Asociación Katowice para la movilidad eléctrica -ha dicho Guterres- e insto a todos los actores interesados a que la apoyen, ya que les proporciona a todos ellos, incluido el sector privado, una mayor claridad y confianza en el futuro del transporte". En el marco de la iniciativa, Polonia pretende tener un millón de autos eléctricos en sus carreteras para 2025, mientras que el Reino Unido está apuntando a la eliminación completa de la venta de los autos diesel y gasolina para 2040.

Los números de la contaminación que produce el transporte, según Naciones Unidas
A nivel mundial, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones totales: ocho gigatoneladas por año, según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). Esta cifra -explican desde Naciones Unidas- es un 70% más alta que hace 30 años. La ONU estima que más de mil millones de autos de pasajeros recorren las calles y carreteras del mundo hoy en día y considera que, "si no tomamos medidas urgentes, para 2040, esta cantidad de autos podría duplicarse".

"Esto es insostenible, inaceptable y no es compatible con los objetivos del Acuerdo de París", ha dicho José Mendes, presidente de la Alianza de Descarbonización del Transporte, un grupo de 20 países, ciudades y empresas comprometidos a impulsar el transporte bajo en carbono

La ONU informa
Los primeros vehículos eléctricos fueron producidos y vendidos a principios de la década de 1900 y las ventas alcanzaron su punto máximo a principios de la década de 1910. Pero los avances tecnológicos y el descubrimiento de grandes reservas de petróleo desplazaron al vehículo eléctrico en favor del motor de combustión.

"Ahora, casi 100 años después, los vehículos eléctricos están regresando", ha señalado el secretario general de la ONU. Guterres en todo caso alerta: el crecimiento del parque móvil eléctrico "tendrá un impacto significativo en la demanda de electricidad, y esto debe tenerse en cuenta". Porque, si ese incremento de la demanda no es satisfecho con electricidad de origen renovable -avisa el alto mandatario-, podríamos estar añadiendo gravedad al problema, "y no aliviándolo”. Guterres apuesta en ese sentido por realizar inversiones "para generar electricidad a partir de fuentes renovables, no a partir de combustibles fósiles, y garantizar una cadena de suministro sólida". Según el secretario general de la ONU, "la transición a la movilidad eléctrica está claramente llena de oportunidades, pero debe gestionarse con cuidado".

Iniciativas mundiales
Un informe reciente del Banco Mundial ha reunido algunas de las ideas y compromisos de los países y ciudades para emprender el camino hacia la movilidad eléctrica. Naciones Unidas recoge a continuación algunas de ellas.

• El Reino Unido y Francia pretenden prohibir todas las nuevas ventas de vehículos de gasolina o diesel después de 2040; esto también se está discutiendo en China.

• Suráfrica está apuntando a una reducción del 5% en las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte para 2050.

• La capital de Ecuador, Quito, está apostando a las flotas de autobuses eléctricos.

• El gobierno de Corea del Sur planea suministrar 1 millón de vehículos eléctricos en los próximos dos años.

• India está discutiendo la posibilidad de que el 15% de sus autos sean eléctricos para 2023.

Artículos relacionados
• Octubre de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente de España presenta sus dos primeros coches eléctricos

• Sobre el envejecimiento del parque móvil nacional y las propuestas que recoge el Paquete Europeo de Movilidad (Europe on the Move)

• El número de vehículos eléctricos se multiplicará por diez en los próximos tres años

• Lo que cuesta alimentar el parque móvil nacional

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).