movilidad

No tenemos que financiar el pasado, sino el futuro

0
Lo ha dicho el comisario para el Mercado Interior de la UE, Thierry Bretón, quien ha participado hoy en la primera reunión de la Mesa de la Automoción convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica, donde se ha puesto en valor el vehículo eléctrico como eje de sostenibilidad en la movilidad pero también de eficiencia energética.


No tenemos que financiar el pasado, sino el futuro

Thierry Bretón ha puesto el foco en su intervención en el impulso del vehículo eléctrico y sus infraestructuras de recarga, así como en la necesidad de apostar por la industria 4.0, la movilidad conectada, el almacenamiento energético y el hidrógeno, junto con la formación y la reconversión, como oportunidad para modernizar la economía.



"Debemos de reoxigenar nuestra economía", ha dicho Bretón, quien ha incidido en la necesidad de apoyar a los sectores más débiles y reforzar el futuro, “con el fin de ser líderes en movilidad limpia, conectada y en base a fuentes sostenibles”. Y hay que avanzar rápido: “No podemos esperar. No tenemos que financiar el pasado, sino el futuro”, ha sentenciado el político europeo, quien ha recordado, además, que cada país de la UE debe presentar antes de octubre sus propuestas asociadas al recientemente presentado plan de recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros.

En el encuentro, desarrollado mediatne videoconferencia, han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el Secretario General de Industria Raúl Blanco. Han asisitdo, además, consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto, Ganvam, Aedive y Anesdor) y de las centrales sindicales (CCOO, UGT-FICA y USO).

Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, ha puesto en relieve el papel del vehículo eléctrico como eje de sostenibilidad en la movilidad pero también de eficiencia energética, y ha destacado el papel de la cadena de valor de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico como parte de la nueva industria de la Automoción.



También se ha referido a la creciente importancia de industria de las dos ruedas eléctricas, que no solo fabrica en España y para España, sino que también exporta a mercados internacionales, y al desarrollo que se está llevando a cabo de proyectos de fabricación de vehículos eléctricos en España, así como el impulso que están tomando los proyectos de movilidad eléctrica conectada y autónoma en diversas ciudades españolas.

 Para el director general de Aedive, también son muy imporantes para el sector los proyectos mineros en España asociados al litio "como eje para el desarrollo industrial de alto valor añadido, así como la industria asociada a la segunda vida de las baterías, que cada vez resulta más importante y necesaria como parte de la economía circular".

La ministra de Industria se ha comprometido a presentar a la mayor brevedad una propuesta de trabajo para dar seguimiento a la Mesa de la Automoción, que podría volver a convocarse a finales de julio.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).