movilidad

Nexo, toda una declaración de Hintenciones

0
Hyundai presentó la semana pasada en Barcelona su coche de hidrógeno Nexo, un vehículo de emisiones Cero Ceodós (de su tubo de escape solo sale agua) que está equipado con un sistema de pila de combustible de hidrógeno que promete una autonomía de hasta ochocientos kilómetros. El fabricante coreano ya lo vende en España, un país en el que solo hay media docena de estaciones de servicio expendedoras de H. ¿Público potencial? Gente que tiene claro dónde estamos y por dónde va el futuro... y que está dispuesta a pagar 70.000 euros.
Nexo, toda una declaración de Hintenciones

El entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger, la estrella de la gran pantalla Brad Pitt o la vanguardista compañía suiza H2 Energy. Todos ellos han adquirido vehículos de hidrógeno, por muy mucho que la infraestructura de recarga (hidrogeneras) no esté aún, ni mucho menos, a la altura de la que uno va a encontrar en la carretera si su vehículo quema diésel o gasolina. "Adquirir un Hyundai Nexo es una declaración de intenciones", nos ha dicho a los periodistas el técnico de Hyundai que nos ha mostrado el Nexo en Barcelona. "Una declaración de intenciones, porque es cierto que de momento el precio es elevado y es cierto que la infraestructura es la que es... pero también es cierto que este vehículo nos conduce hacia el futuro del transporte, y que adquirir un Nexo es dejar claro que estás en la vanguardia, que sabes que este es el camino, porque no se trata solo del combustible; es que, además, por ejemplo, en este vehículo hemos empleado un montón de materiales bio, ecológicos y reciclables".

Y así es, efectivamente: "todas las superficies del Nexo que puedes tocar -apunta el fabricante en su catálogo-, desde el revestimiento con base de bambú hasta el plástico, la piel, la tapicería y las alfombrillas, cumplen con la certificación UL de biomateriales con una reducción del 20% en la emisión de CO2, lo cual supone el uso más amplio de este tipo de material en un vehículo, hecho del que nos sentimos muy orgullosos".

Esas son pues su cartas credenciales y Barcelona ha sido el escenario elegido para hacer la primera presentación del que está llamado a ser el primer vehículo de hidrógeno comercializado en España. El Nexo que los periodistas vimos en Barcelona será muy pronto matriculado, según Juan José Martínez, el director general de Comunicación de la multinacional coreana.

Cinco minutos cada 800 kilómetros
"Nexo -informa Hyundai- cuenta con la mayor eficiencia en pila de combustible a nivel mundial y un tiempo de carga de tan solo 5 minutos (700 bar), además de una autonomía máxima estimada de 800 kilómetros". Heredero del Hyundai ix35 de pila de combustible, el Nexo -explican desde la empresa- ha mejorado prestaciones como aceleración, potencia, rendimiento y ahorro. Nexo cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes (potencia máxima motor eléctrico: 163 cv/120 kW; par máximo motor eléctrico: 395 Nm).

Batería
Su batería es de polímero de iones de litio y tiene una capacidad de 1,56 kilovatios hora y una potencia de 40 kilovatios. Sus dimensiones son las siguientes: 4.670 milímetros de longitud; 1.640 de altura (con barras); y 1.860 de anchura total. Masa máxima autorizada: 2.340 kilogramos. Tara mínima: 1.814. Velocidad máxima: 179 kilómetros por hora (kmh). Acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos. En el maletero del Nexo caben 461 litros (es más pequeño que el de un vehículo convencional del mismo segmento, pero amplio en todo caso).

Depósito
El depósito de hidrógeno tiene una capacidad de 6,33 kilos. Llenar de hidrógeno un Nexo cuesta más o menos lo mismo que llenarle el depósito a un vehículo convencional de gasolina. En España hay seis estaciones de servicio que expenden hidrógeno (6). Una se encuentra precisamente en el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (Puertollano, Ciudad Real); hay otra en el Parque Empresarial Ajusa (Albacete), dos más en Huesca, una en Sevilla y otra en Zaragoza.

Madrid y Barcelona pronto contarán con puntos de repostaje.

En fin, una declaración de intenciones, o un vehículo para quienes miran (y ven) más allá del Horizonte.

Artículo relacionado: La primera flota comercial de autobuses de hidrógeno será marca Hyundai

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).