movilidad

Mil taxis de hidrógeno circularán por las calles de Madrid en 2026

0
La Federación Profesional del Taxi de Madrid, Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures, Toyota España, Grupo Ruiz y PwC impulsan la iniciativa, que será desarrollada gracias a cien millones de euros procedentes de fondos europeos. Según la Federación de taxistas, esta iniciativa, que ha sido denominada Taxi-As-A-Service, "permitirá que los profesionales del sector puedan hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno a un coste competitivo, y sin desembolso inicial". Los primeros taxis de  hidrógeno llegarán a Madrid el año que viene.
Mil taxis de hidrógeno circularán por las calles de Madrid en 2026

Reemplazar con vehículos de hidrógeno, gradualmente, al menos 1.000 taxis, de aquí a 2026. Eso es lo que se propone la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), que va a participar en ese proyecto, junto a Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures, Toyota España, Grupo Ruiz y PwC. El proyecto entrañará una inversión de unos cien millones de euros que financiará la Unión Europea y debe materializarse a partir de 2022, cuando la Federación estima se pondrán en circulación los primeros taxis de hidrógeno madrileños (los cien millones de euros costearán el desarrollo de la infraestructura necesaria y la adquisición de los vehículos).

Según explica la FPTM en su comunicado, Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures serán los responsables de desarrollar toda la infraestructura de producción renovable y recarga, así como de suministrar el hidrógeno a la flota de taxis. Por su parte, Toyota España será el proveedor de los vehículos de pila de combustible (suministrará concretamente vehículos modelo Mirai). PwC actuará como asesor estratégico del proyecto y Grupo Ruiz, empresa experta en la gestión de transporte de pasajeros por carretera y recursos sostenibles, también colabora con el proyecto aportando su amplio conocimiento en torno la movilidad urbana.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid: “siempre hemos mantenido que el taxi es un actor importante en la vida diaria de la capital y que ha estado presente en los grandes cambios y momentos. Actualmente ya somos un sector ampliamente descarbonizado, con el 90% de nuestros vehículos con etiqueta ECO, unas cifras muy superiores a otras flotas. Sin embargo, aspiramos a más, y por eso este proyecto es clave para hacer un Madrid más sostenible en el que el taxi, como siempre, va a estar presente”

Bajo el nombre Taxi as-a-service, esta iniciativa -explican desde la Federación- permitirá que los profesionales del sector puedan hacer uso de vehículos eléctricos de hidrógeno "a un coste competitivo, y sin desembolso inicial".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).