movilidad

Los catamaranes electrosolares de Santander buscan financiación en Bruselas

1
La directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, y ediles de los ayuntamientos de Santander, Camargo y Astillero realizaron el pasado viernes una "travesía informativa" por la Bahía de Santander que ha promovido la empresa Metaltec Naval. ¿Objetivo? Presentar su proyecto «Interconexión marítima de la Bahía de Santander». Metaltec quiere montar una línea de embarcaciones propulsadas con energía solar que conecte las tres ciudades de la bahía, un espacio natural muy antropizado que esta línea -que se postula de transporte público, pero también de turismo marítimo- quiere ayudar a comprender de manera integral.
Los catamaranes electrosolares de Santander buscan financiación en Bruselas

Santander Bahía Tours es una "compañía de turismo marítimo" que ha sido impulsada desde Metaltec Naval, empresa familiar cántabra que lleva más de 40 años dedicada "a la transformación y equipamiento de barcos y a la prestación de servicios portuarios". Además, desde hace una década aproximadamente -y según nos cuenta el presidente de Metaltec, Enrique Arriola-, "diseñamos y construimos embarcaciones de aluminio y con una clara apuesta hacia la propulsión alternativa". Pues bien, en ese marco se inscribe el proyecto de «Interconexión marítima de la Bahía de Santander», que Metaltec presentó el pasado viernes a las autoridades cántabras. Este proyecto -explica Arriola-, "es una propuesta de transporte público, pero además estamos convencidos de que va a ser un gran atractivo turístico". Dos dimensiones bien avenidas, pero que necesitan financiación. "Nuestra propuesta -explica Arriola- reúne todos los perfiles necesarios para ser atendida por el Plan Juncker [plan de inversiones de la UE], como proyecto de innovación tecnológica en el ámbito industrial (dos catamaranes electrosolares), en el ámbito medioambiental (transporte limpio y fomento de los recursos naturales de los municipios), ámbito social (transporte público marítimo disuasorio al terrestre) y generador de empleo". 

El plan de inversiones de la Unión Europea
Y ese es el objetivo, conseguir captar fondos -que podrían salir del Plan Juncker- para poner en marcha este Servicio de Interconexión Marítima, un servicio que prestaría esta empresa cántabra -Santander Bahía Tours- mediante catamaranes electrosolares, que esa es la clave (o una de ellas) de la originalidad de esta iniciativa. La futura línea marítima -servicio de transporte público y propuesta turística a la vez- conectaría el Dique de Gamazo (que está declarado Bien de Interés Cultural), el emblemático centro de arte de la Fundación Botín (que forma parte del Anillo Cultural santanderino, junto a la Catedral y el Museo de Prehistoria), Camargo (sede del Aeropuerto Seve Ballesteros) y Astillero (que abre ruta hacia el parque de la naturaleza de Cabárceno). En todos esos puntos hay posibilidad de embarque y desembarque, según Metaltec Naval. Desde la compañía explican que más de la mitad del total del recorrido que propone esta Interconexión discurre junto al frente del Puerto Comercial de Santander. En ese sentido, Bahía Tours prevé ofrecer "información actualizada a través del sistema audiovisual de las naves electrosolares, tanto del patrimonio natural y municipios del arco de la bahía, como de la actividad del Puerto de Santander y sus instalaciones".

A. Dique de Gamazo, Santander; B. Centro Botín, Santander; C. Camargo; D. Astillero

Apuntes sobre las embarcaciones
Los catamaranes electrosolares que propone Metaltec Naval serán de aluminio y tendrán 16 metros de eslora y 6 metros de manga, navegarán a una velocidad máxima de diez nudos, tendrán espacio para transportar cien pasajeros y estarán adaptados para portar asimismo bicicletas. Y un apunte final. "La directora de Turismo nos confirmó -explica Arriola- que el Gobierno de Cantabria está trabajando desde su oficina en Bruselas para la captación de recursos".

Añadir un comentario
Luis Cuena
El interés turístico del proyecto es innegable, lo de que sea útil como modo marítimo de transporte público es cuestionable. Podria entenderse como linea de transporte a El Astillero pero no a Camargo, la gran parte de la población vive alejada del punto de atraque. Para acceder al aeropuerto habría que instalar una lanzadera para salvar el 1,5 km. que separa el atracadero del acceso al aeropuerto, instalar un intercambiador, demasiada inversión para solo unos meses al año. Y si hubiera que recabar fondos de la UE para mejora del transporte público en el arco de la Bahía de Santander, ahí está el histórico cuello de botella de la linea de FEVE que reclama urgentes inversiones
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).