movilidad

La Generalitat ha incentivado en el último trimestre de 2015 la adquisición de 157 motos eléctricas

0
Más de 150 motos y ciclomotores eléctricos y 23 estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos. Ese es el resultado global que ha arrojado la última línea de ayudas a la Movilidad Sostenible que ha gestionado el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya.
La Generalitat ha incentivado en el último trimestre de 2015 la adquisición de 157 motos eléctricas

"Con estas líneas, abiertas el pasado mes de octubre y que han sido dotadas con 750.000 euros -informa el Icaen-, la Generalitat contribuye tanto al aumento de la eficiencia energética y a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles en el transporte, como al desarrollo de la industria de la movilidad sostenible, tal y como prevé la Estratègia Industrial de Catalunya". El objetivo último de estas líneas de subvenciones es, según el Icaen, "reducir la barrera que supone para el usuario el diferencial de precio de venta que hay entre las motocicletas eléctricas y las de motorización convencional". [En la imagen, una moto eléctrica marca Volta, junto a un poste de recarga].

La línea de subvenciones del Icaen -que daba prioridad a vehículos de ámbito urbano- ha contribuido a la constitución de cinco flotas de más de veinte vehículos, según la Generalitat. También se han beneficiado de estas ayudas "sujetos particulares, autónomos y algunas corporaciones locales". Según el Icaen, esta medida se enmarca en el Programa de Impulso de las Industries de la Movilidad Sostenible -que forma parte de la Estratègia Industrial de Catalunya-, y enlaza con iniciativas como el Consorci Industrial de la Moto Elèctrica Catalana, que "prevé la fabricación de una escúter eléctrica íntegramente catalana".

Estaciones de recarga rápida
La otra línea de ayudas va a servir para instalar estaciones públicas de recarga rápida "en las principales vías de circulación y áreas urbanas". Así, y según la información facilitada por el Icaen, serán puestas en marcha durante el año 2016 hasta 23 estaciones de recarga de cincuenta kilovatios (50 kW), que permiten cargar una batería en un lapso de unos treinta minutos y cuyo uso será gratuito durante el primer año de funcionamiento. Las estaciones se encuentran en vías emblemáticas de la región (como la AP-7 o la C-32), "y en ciudades como Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Sant Celoni, Cabrera de Mar, Reus o Amposta, entre otras".

Mapa de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos en Cataluña

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).