panorama

Conectará Alemania y Dinamarca

La española Elecnor "entra" en el túnel submarino más largo del mundo

0
El Grupo Elecnor ha logrado la adjudicación, por 45 millones de euros, de un contrato para la construcción de una "subestación de tracción" que se encargará de suministrar energía verde a las instalaciones del túnel submarino de Femern Belt, el más largo del mundo, y al ferrocarril que lo recorrerá para conectar Dinamarca, Alemania y la isla danesa de Lolland. La participación de Elecnor en el proyecto supone el primer contrato obtenido por el Grupo en Dinamarca. El túnel submarino llevará dos vías de ferrocarril y dos carreteras de doble carril con vías de emergencia. [Amplía la infografía].
La española Elecnor "entra" en el túnel submarino más largo del mundo

La subestación de tracción -informa Elecnor- tendrá capacidad para dar servicio a los medios de transporte eléctricos del futuro, incluidas las estaciones de carga para vehículos eléctricos: comprende tres transformadores de 25 kilovoltios (kV) para la alimentación de la tracción ferroviaria, dos transformadores de 20 kV para la alimentación del túnel y dos equilibradores de carga. El contrato -explican desde la firma española- se inicia en enero de 2023 y las obras estarán terminadas en 2028, comenzando entonces un periodo de mantenimiento de 5 años. Fehmarnbelt es un túnel sumergido de 18 kilómetros de longitud que conectará Rødbyhavn, en Lolland (Dinamarca), con la isla de Fehmarn (Alemania) y que prevé convertirse en la columna vertebral de una nueva región económica europea. El túnel submarino llevará dos vías de ferrocarril y dos carreteras de doble carril con vías de emergencia.

Además del túnel sumergido, Femern Belt Link comprende instalaciones terrestres tanto en el lado danés como en el alemán. La vía férrea se está adaptando para contener raíles eléctricos a ambos lados del Femern Belt y está construida para permitir velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Cuando el túnel esté terminado, será posible viajar de Hamburgo a Copenhague en menos de 3 horas.

Jens Ole Kaslund, Director Técnico de Femern A/S: "la firma del contrato representa otro hito en la construcción del enlace Fehmarnbelt. Estamos deseando trabajar con Elecnor en la importante tarea de preparar el túnel para que funcione sin emisiones de CO2 en 2029"

Credenciales Grupo Elecnor
Elecnor es uno de los grupos empresariales españoles de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables, servicios y nuevas tecnologías. Con más de 60 años de trayectoria, se encuentra presente en más de 50 países. El Grupo centra su actividad en distintos sectores, que van desde la electricidad, el gas o las plantas industriales, a los ferrocarriles, las telecomunicaciones, el agua, los sistemas de control, la construcción, el medio ambiente, el mantenimiento de instalaciones y la ingeniería aeroespacial. Elecnor cotiza en el Mercado Continuo y presume de contar con "un equipo de profesionales altamente cualificados y una plantilla de 21.431 empleados". El Grupo declaró en el año 2021 una Cifra de Negocio que alcanzó los 3.122,4 millones de euros y un Beneficio Neto Consolidado de 85,9 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).