movilidad

La caravana VEACanarias de vehículos eléctricos llega a Lanzarote

0
El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio Felipe, inauguraron ayer una muestra de 11 vehículos alternativos en Arrecife. La muestra ha sido organizada por el Ejecutivo regional en colaboración con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). El objetivo de esta iniciativa -informa el Gobierno de Canarias- es "romper las barreras del coche eléctrico y promover un modelo de movilidad sostenible en las islas". [Imagen].
La caravana VEACanarias de vehículos eléctricos llega a Lanzarote

Once vehículos han integrado la caravana, que persigue un objetivo muy concreto, segun el Gobierno de Canarias: "mostrar en las islas no capitalinas las ventajas del coche eléctrico a través de la experiencia de quienes ya lo conducen". La ruta de ayer -la caravana partió de Arrecife con rumbo a Yaiza- viene precedida de otras dos: la de Fuerteventura y la de La Gomera. Además, el próximo sábado, 1 de diciembre, los once eléctricos llegarán a El Hierro. La iniciativa, novedosa en Canarias, está promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto tecnológico de Canarias, y en colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.

Según ha explicado el viceconsejero Gonzalo Piernavieja, "el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 se alcancen los 300.000 vehículos eléctricos, lo que representa más del 20% del parque móvil del Archipiélago, en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización". En este contexto, el viceconsejero de Energía explicó ayer que el VEACanarias se suma a otras actuaciones de concienciación que el Gobierno canario está impulsando en favor de la movilidad sostenible.

Además, Piernavieja ha adelantado que, de cara a 2019, está previsto crear una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga, dotada con 450.000 euros y ha recordado que en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del IGIC para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas. Asimismo, se propone aplicar el tipo cero de IGIC en el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas.

Por su parte, el presidente del Consorcio del Agua, Echedey Eugenio Felipe, ha destacado los avances conseguidos por el Cabildo de Lanzarote en materia de renovables: "en el año 2013 el Cabildo de Lanzarote le encargó al Consorcio del Agua liderar y llevar a cabo el cambio de Modelo Energético, y hemos cumplido -ha dicho Eugenio Felipe- porque, con la puesta en marcha del Parque Eólico Punta Grande, la décima máquina de Parque eólico Los Valles y el parque eólico Teguise I, ya casi estamos consumiendo un 20 % de energía limpia. Ahora -ha concluido- tenemos una nueva apuesta: llegar al 73% de energía limpia en 2038. Y en este objetivo es imprescindible la participación ciudadana".

Entre los participantes, en Lanzarote han estado Nissan Leaf, Hyundai Ioniq, Peugeot iOn, Kia Soul EV, BMW i3, Volkswagen EGolf, Tesla ModelX y un ciclomotor 100% eléctrico, Fauro Motor Venice.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).