movilidad

Go Bike, la app que facilita a los ciclistas rutas por carriles bici o caminos seguros

0
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha impulsado la primera edición del encuentro #HereMapHacks, iniciativa impulsada con el objetivo de “desarrollar en tan solo tres días soluciones y aplicaciones innovadoras que pongan en valor el poder de la localización”. Tres de las soluciones propuestas en #HereMapHacks han resultado premiadas: Go Bike, proyecto para promover rutas en bicicleta por Valencia; Easy Erasmus, que facilita la estancia a estudiantes Erasmus en sus respectivos destinos; y Mobilitat-E, para la promoción de la movilidad a través de vehículos ecológicos. [En la foto, el equipo Go Bike, ganador del certamen].
Go Bike, la app que facilita a los ciclistas rutas por carriles bici o caminos seguros

La Universitat Politècnica de València define #HereMapHacks como “un encuentro destinado a desarrolladores, emprendedores, estudiantes, formadores y cualquier persona en general interesada en la creación de soluciones basadas en la localización”. El evento, que ha contado con el impulso y la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV y HERE Technologies, se ha propuesto como objetivo genérico el “promover y hacer realidad nuevos modelos inteligentes que redunden en una mejora de la movilidad y la gestión de recursos de la ciudad de Valencia”.

#HereMapHacks –informa la UPV- ha contado con la participación de 60 jovenes, que han trabajado alrededor de un total de 8 ideas. El objetivo que se han planteado la la ETS de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica y HERE con esta iniciativa ha sido “fomentar nuevos proyectos de localización con aplicación real en dos vertientes: Smartmobility, para mejorar la movilidad en Valencia, y Smartcampus, para mejorar la accesibilidad en el Campus de la UPV”.

El evento se ha desarrollado en la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València
Durante el fin de semana, los participantes han trabajado en dar forma a sus ideas con la ayuda de mentores, especialistas, empresas y agentes del sector, que han dado soporte a los distintos grupos de trabajo. A través de presentaciones, charlas, talleres formativos, asesoramiento especializado, trabajo en equipo y motivación, los organizadores del evento han trabajado para “incentivar el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la geolocalización en Valencia”, animados por un fin último: “propiciar el lanzamiento de nuevas ideas de localización basadas en modelos innovadores, que sean sostenibles y viables económicamente, y aplicables en la ciudad de Valencia”.

Uno de los tres proyectos ganadores ha sido Go Bike, una aplicación diseñada para facilitar a los ciclistas las rutas por carriles bici o caminos seguros para este medio de transporte. El desarrollo busca ofrecer además a los turistas la posibilidad de diseñar recorridos basados en puntos de interés, temáticas y tiempo/distancia dentro de carriles bici. Se ofrecerá como producto de pago e inicialmente se basará en una web.

Otros premios
El segundo proyecto ganador ha sido Easy Erasmus, una web ideada para facilitar a los estudiantes llegados de otros países de Europa todos los recursos necesarios para disfrutar de su estancia en la ciudad. Para ello, Easy Erasmus cuenta con una sección de Catálogo en la que se puede encontrar una exhaustiva lista de sitios web adaptados al destino elegido, con abundante información y recursos útiles. Además, incluye un espacio para facilitar encuentros reales que propicien conocer a otros estudiantes Erasmus en la misma situación.

La tercera idea seleccionada como ganadora por el jurado ha sido Mobilitat-E, un buscador de movilidad sostenible que permite a los usuarios seleccionar los vehículos ecológicos más cercanos para desplazarse por la ciudad.

Durante #HereMapHacks se han trabajado además otros proyectos basados en soluciones de localización para la ciudad, como SmartFood, una aplicación para facilitar a pequeñas y medianas empresas la donación de alimentos excedentes sin romper la cadena de frío; o UPV Park, una aplicación que permite a los usuarios verificar el estado de los estacionamientos desde cualquier lugar antes de viajar a la Universidad.

Más iniciativas
Los participantes en #HereMapHacks también han trabajado en los proyectos TrafficLightsGo, para promover ciudades inteligentes a través de cálculos del estado de los semáforos y de rutas entre varios puntos; Amelie, planteada como una nueva generación de redes sociales en la que cada usuario puede compartir o corregir cualquier información en una ubicación determinada; o HiHelp, una aplicación que busca cubrir las necesidades de las personas mayores, con discapacidades y/o con movilidad reducida. Los premios han consistido en distintas cuantías económicas, según las categorías, así como recompensas para los mejores trabajos, como entradas al Web Summit de Lisboa 2018, dispositivos de pulsera inteligentes o abonos de transporte para la ciudad. HERE Technologies es una multinacional especializada en el diseño de todo tipo de mapas, sistemas de navegación, cartografía tridimensional, etc.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).