panorama

H2

Euskadi activa el Centro Vasco de Hidrógeno

0
La petrolera Petronor (del Grupo Repsol) y el Consejo Provincial de Bizkaia han anunciado hoy la puesta en marcha del Centro Vasco de Hidrógeno. "Este proyecto de tracción -asegura el Consejo- facilitará el desarrollo industrial y tecnológico del hidrógeno y conducirá a la descarbonización de los procesos industriales y la movilidad". Uno de los proyectos que prevé desarrollar el Centro consistiría en promover el tratamiento de residuos para reemplazar, con productos fruto de ese tratamiento, parte de los combustibles fósiles que utiliza Petronor.
Euskadi activa el Centro Vasco de Hidrógeno

La asociación público-privada entre las dos organizaciones -informa el Consejo- conducirá a la creación de "un centro de demostración y desarrollo" en el Energy Intelligence Center (EIC), que es un centro ubicado en el Parque Tecnológico de Abanto. El objetivo del futuro Centro Vasco de Hidrógeno será aprovechar las oportunidades que ofrece el hidrógeno a varios sectores. "Algunas de estas opciones -concreta el Consejo- son la generación de calor y la cogeneración para cubrir el transporte de mercancías a larga distancia, la aviación o las necesidades de edificios comerciales y residenciales". La petrolera trasladará su sede al EIC "para actuar como una empresa de tracción para el Centro Vasco de Hidrógeno". El Centro ocupará un área total de alrededor de 2.000 metros cuadrdados en el edificio EIC, que albergará las oficinas principales de la compañía.

El Consejo Provincial de Bizkaia informa
«Las alianzas público-privadas son esenciales para embarcarse en la reconstrucción económica luego del violento declive causado por la pandemia de Covid-19, que en este caso conducirá a un impulso en la transición energética en Bizkaia. En virtud de esta asociación, el Consejo Provincial de Bizkaia y Petronor promoverán el uso de hidrógeno como combustible para la movilidad sostenible mediante la evaluación de su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de BFA. Además, trabajarán juntos para atraer empresas que puedan ayudar a crear un ecosistema EIC para el desarrollo de hidrógeno, atraer unidades de I + D y centros tecnológicos de las empresas y, juntos, atraer y acelerar nuevas empresas de tecnología»

Proyecto de residuos
Además del proyecto Hydrogen Hub -explican desde el Consejo-, Petronor se compromete a promover un proyecto de tratamiento de residuos (CSR, combustible sólido recuperado) en todo el puerto de Bilbao, "reemplazando parte de los combustibles fósiles de la compañía con productos de desecho, descarbonizando el proceso y avanzando hacia una refinería más sostenible". Por otro lado, el Consejo Provincial se ha comprometido a poner a disposición los residuos necesarios para iniciar el proyecto, de conformidad con las condiciones establecidas por la ley. Según el Consejo, "el uso de residuos de CSR conducirá a su recuperación completamente renovable en las instalaciones industriales de Petronor".

Unai Rementeria, Delegado General de Bizkaia: "trataremos de hacer de Bizkaia un centro de hidrógeno, un punto de referencia internacional para este combustible verde y sostenible"

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor: "esta asociación público-privada con el Consejo Provincial de Bizkaia ha llevado a la velocidad del Centro Vasco de Hidrógeno, y este fuerte compromiso promoverá la descarbonización de la movilidad de larga distancia, la aviación y otros sectores estratégicos. Y también podrá alcanzar procesos, lo que significa que nos estamos moviendo en la dirección correcta para lograr los objetivos de la economía verde productiva"

El Energy Intelligence Center es un centro para promover la competitividad y el liderazgo internacional de las empresas del sector energético vasco y se basa "en la inteligencia competitiva, el desarrollo tecnológico, la creación de conocimiento y el acceso a los mercados más avanzados". El edificio EIC es un espacio flexible para el desarrollo de conocimiento tecnológico y proyectos de I + D + i. El EIC actualmente tiene tres áreas iniciales de actividad: petróleo y gas, transporte y distribución de electricidad, y movilidad sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).