movilidad

En España ya se venden casi cien coches eléctricos al día

0
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) acaba de cerrar el Balance Abril 2021 y los resultados son sin par: 2.875 matriculaciones (de vehículos eléctricos puros de todo tipo: turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) en los 30 días de abril. El guarismo supone un crecimiento del 134% con respecto al mismo mes del año 2019. [En la imagen, el turismo eléctrico más vendido en abril: Seat Mii].
En España ya se venden casi cien coches eléctricos al día

Hasta 2.875 vehículos eléctricos han sido matriculados en España durante durante los 30 días del mes de abril, casi cien unidades cada 24 horas, o un 594,4% más que en el mismo mes del año anterior. La comparativa con abril del año pasado, cuando solo se matricularon 286 unidades, no es buena referencia en todo caso, habida cuenta de lo extraordinario de la situación en ese momento (momento pico de la pandemia y el confinamiento). Si la referencia es abril de 2019, entonces el crecimiento es del 134,6%. Son los datos que hizo públicos ayer la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). Según ambas, la puesta en marcha del Plan Moves III (con la que desde el pasado día 10 de abril autónomos y particulares pueden solicitar incentivos a la compra de turismos, furgonetas, cuadriciclos y motos electrificadas) "ha comenzado a aportar oxígeno al mercado y explica que las matriculaciones en este canal se sitúen un 252% por encima que en abril de 2019, con un total de 949 unidades".

Las empresas, que concentran casi 5 de cada diez matriculaciones, están esperando a que sus respectivas comunidades publiquen los procedimientos de solicitud de ayuda correspondientes, pues aunque el programa lo pilota el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno de España), la gestión corre a cargo de las comunidades autónomas, que tienen tres meses para publicar su convocatoria. Los datos -sostienen Ganvam y Aedive- ponen de manifiesto que las empresas están conteniendo la renovación de sus flotas hasta poder disponer de los incentivos. De hecho, las matriculaciones en este canal moderan su crecimiento hasta el 96% comparado con el mismo mes de 2019, hasta alcanzar las 1.373 unidades.

Por tipos
En un análisis por tipo de vehículo, los turismos 100% eléctricos registraron durante el pasado mes un total de 1.424 unidades, lo que supone un 1.555% más; si bien se queda en un descenso del 127,4% comparado con abril de 2019, la referencia pre-pandemia.

Atendiendo a los modelos más vendidos durante el pasado mes, con 151 unidades vendidas, el E-Mii se situó como el turismo eléctrico más popular entre los españoles. En la segunda posición se colocó el E-Niro, con 112 unidades y cerrando el podio el ID.4, tras matricular 108 unidades.

Las motos cero emisiones, protagonistas de la electromovilidad
Los ciclomotores eléctricos, por su parte, registraron un total de 668 unidades matriculadas en abril, lo que supone un ascenso del 2.054% comparado con el mismo mes del año anterior; mientras que las motocicletas cero emisiones contabilizaron un total de 411 matriculaciones, lo que supone un 46,8% más. Si realizamos la comparativa con el mes de abril de 2019, la perspectiva nos muestra unos incrementos del 88,7% y del 407%, respectivamente, consolidándose como los grandes impulsores del despegue de la electromovlidad en los entornos urbanos.

En la misma línea, las furgonetas eléctricas (que ganan protagonismo en el reparto de última milla ante el auge del e-commerce) experimentaron una subida del 2.890% durante el pasado mes, con un total de 299 unidades matriculadas. De hecho, si lo comparamos con el mismo mes de 2019, las matriculaciones de estos comerciales ligeros se quedan un 131,7% por encima.

Según Aedive y Ganvam, los modelos híbridos enchufables registraron un volumen de 3.063 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que supone un 4.921,3% más con respecto a abril de 2020 y un 360% más si lo comparamos con el mismo mes de 2019, lo que los sitúa como pieza clave para la transición hacia la movilidad cero emisiones.

Medidas complementarias para superar la barrera del precio
Dados los “ambiciosos” objetivos marcados, que exigen 250.000 vehículos eléctricos en 2023 y cinco millones para 2030, tanto Ganvam como Aedive consideran necesario "complementar el plan de ayudas directas a la compra con una reducción del IVA que contribuya a superar la barrera del precio de adquisición de estos vehículos".

Las asociaciones creen que si esta reforma fiscal se pone en marcha "de forma inminente, y junto con un plan de ayudas en vigor como mínimo hasta 2023", será factible que el mercado eléctrico puro e híbrido enchufable crezca hasta las 100.000 unidades totales en 2021, frente a las 58.628 del año pasado.

Credenciales
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, se define como un clúster que engloba en sus más de 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios en torno a la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados "para promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva Automoción".

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) se presenta como "una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas".

Según los datos facilitados por la propia Ganvam, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).