movilidad

El primer campeonato mundial de lanchas eléctricas calienta motores

0
Electric Sea Racing Limited (E1 Series) y el fondo soberano de Arabia Saudí (Public Investment Fund, PIF) han establecido una acuerdo de colaboración para impulsar la creación del primer campeonato mundial de lanchas eléctricas. El lanzamiento de esta iniciativa ha tenido lugar esta semana durante un evento virtual en el que los organizadores de las E1 Series han revelado además el nuevo diseño de la lancha eléctrica RaceBird.
El primer campeonato mundial de lanchas eléctricas calienta motores

La participación del Public Investment Fund de Arabia Saudí en esta iniciativa -informa E1- está en consonancia con su Estrategia 2021-2025, anunciada a principios de este año, y que se centra en 13 sectores estratégicos clave, entre los que se encuentran los deportes, el entretenimiento y las energías renovables: "esto incluye importantes inversiones -añaden desde E1- en empresas de energías renovables (como ACWA Power y el proyecto Sudair Solar Energy) y en el desarrollo de vehículos eléctricos a través de su inversión en Lucid Motors". El acto de presentación de la iniciativa ha servido también para presentar la nueva lancha eléctrica RaceBird. La embarcación, que ha sido creada conjuntamente por Horne y Acampora tras un extenso proceso de validación, se inspira en la naturaleza y en los pájaros que vuelan a baja altura sobre el agua.

RaceBird cuenta con un motor fueraborda, una cubierta de seguridad cerrada y tecnología de hidroala. Gracias a esta tecnología, las lanchas eléctricas RaceBird se elevan por encima de la superficie del agua, lo que permite una resistencia mínima y una máxima eficiencia energética. Según sus creadores, el hecho de elevarse por encima de las olas no sólo mejorará el rendimiento, sino que también fomentará las competencias reñidas y competitivas con una estela reducida al seguir a un adversario.

La RaceBird es capaz de alcanzar velocidades de hasta 50 nudos (93 kilómetros por hora ó 58 millas por hora) y los pilotos podrán mostrar sus habilidades utilizando circuitos estrechos y técnicos situados cerca de la costa en el corazón de las zonas urbanas.

Con el diseño ya validado, la RaceBird ha entrado en la fase de producción y los ingenieros de Victory Marine concentrarán sus esfuerzos y recursos en los próximos meses para fabricar una flota completa de lanchas eléctricas listas para la competición. 

Alejandro Agag, cofundador y presidente de E1: "es para mí un gran placer dar la bienvenida a bordo a PIF como nuevo socio en esta emocionante empresa. Conseguir el respaldo del PIF en esta primera fase de desarrollo subraya la importancia de nuestra misión de electrificar la movilidad marítima. Con el nuevo diseño de la embarcación RaceBird, esperamos acelerar el cambio en la industria marítima y ofrecer soluciones sostenibles para las futuras embarcaciones de ocio. La nueva lancha eléctrica que han diseñado Sophi y Brunello parece una nave espacial. En el pasado he comparado los coches de carreras eléctricos con los podracers de La Guerra de las Galaxias, pero la RaceBird parece aún más futurista. En colaboración con el PIF, estoy deseando inaugurar una nueva era en las carreras de lanchas eléctricas"

Rodi Basso, cofundador y jefe ejecutivo de E1: "estamos encantados de trabajar con el PIF para dar forma conjuntamente a la futura dirección de la navegación a motor. Formar una sólida asociación con una potencia inversora mundial como el PIF proporciona una base sólida sobre la que construir un nuevo deporte. La RaceBird supone un reto único que los equipos de SeaBird Technologies y Victory Marine han superado. Han conseguido desarrollar una lancha innovadora con un diseño llamativo y han incorporado soluciones prácticas listas para competir. En breve anunciaremos también nuestros socios de tren motriz y electrónica; estamos encaminados a salir al agua pronto"

Yasir Al-Rumayyan, gobernador del fondo soberano de Arabia Saudí: "esta emocionante inversión en un nuevo formato deportivo de primera categoría se alinea con nuestra estrategia para permitir la innovación a nivel mundial y desbloquear nuevas industrias, así como crear asociaciones estratégicas con un valor añadido real para Arabia Saudita. Creemos que nuestro apoyo a los deportes del futuro también contribuirá al crecimiento de varios sectores a nivel mundial. Nuestra asociación con E1 contribuirá a impulsar el desarrollo de tecnología innovadora y sostenible, lo que a su vez posiciona a Arabia Saudita como facilitador de las industrias del futuro y de la creación de nuevas oportunidades"

Sophi Horne, fundadora de SeaBird Technologies: "es increíble poder compartir por fin el nuevo diseño de RaceBird con el mundo. Obviamente, ¡lo he visto mucho en una pantalla en los últimos meses! Pero es fantástico mostrar el nuevo aspecto del barco con el que competirán los pilotos. La carrocería y la forma de la embarcación están inspiradas en la naturaleza y en las aves que vuelan sobre la superficie del agua. Lo que ha sido interesante es tratar de encontrar un equilibrio entre cómo se concibe el diseño y combinarlo con la optimización del rendimiento y la eficiencia. La solución que hemos elegido, afortunadamente, no compromete ni el aspecto ni las prestaciones"

Brunello Acampora, fundador y presidente ejecutivo de Victory Marine: "el anuncio de hoy es el resultado de muchos meses de duro trabajo, creando un diseño completamente nuevo y simulándolo en un entorno de competición. He disfrutado mucho trabajando con Sophi para producir la embarcación que competirá en el primer campeonato mundial de lanchas eléctricas. Ahora que el diseño se ha validado por completo, comenzaremos la ingeniería y la fabricación de las embarcaciones para preparar las pruebas de los prototipos y para que los equipos reciban su primera entrega. Para nosotros, en Victory Marine, la serie E1 es el mejor banco de pruebas para soluciones de vanguardia que cambiarán el futuro de la navegación para siempre"

Raffaele Chiulli, presidente de la Union Internationale Motonautique: "en la Federación Internacional de Motonáutica estamos encantados de formar parte de este desarrollo innovador en el deporte de la motonáutica. El diseño futurista de la RaceBird, combinado con el uso de la tecnología de hidroalas en la E1 Series, refleja el espíritu pionero de esta iniciativa y es una respuesta inspiradora a los retos actuales de la movilidad marítima. Es un momento emocionante para nuestro deporte y no puedo esperar a ver la RaceBird en el agua"

Según sus creadores, la RaceBird aspira a convertirse en "símbolo de las ambiciones futuras de las E1 Series, para revolucionar la movilidad marina y reducir las presiones que sufren los frágiles ecosistemas submarinos de todo el mundo".

El próximo gran hito en el desarrollo de la RaceBird será en septiembre, cuando se presente el primer modelo a escala real en el Salón Náutico de Mónaco, antes de que comiencen las pruebas del prototipo, que se iniciarán a finales de este año.

E1 ha sido asesorado por el bufete de abogados Shoosmiths y los asesores financieros PJT Partners.

Qué es E1 Series
La E1 Series es la primera serie de carreras de lanchas eléctricas del mundo. La serie se estableció para crear una plataforma de carreras emocionante y competitiva para promover las embarcaciones eléctricas sostenibles y reducir las presiones ambientales que se ejercen sobre el océano, los ríos y los lagos.

La UIM E1 World Electric Powerboat Series contará con hasta 12 equipos. Según sus impulsores, esos equipos competirán en el agua "en lugares espectaculares a nivel mundial, donde los pilotos se enfrentarán a circuitos estrechos y técnicos, alcanzando velocidades cercanas a los 50 nudos (93 kilómetros por hora ó 58 millas por hora) al volante de las lanchas RaceBird diseñadas por SeaBird Technologies y Victory Marine.

Dado que el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 90% del comercio mundial, E1 Series pretende servir de campo de pruebas para las lanchas eléctricas y acelerar la transferencia a tecnologías marinas limpias.

Los organizadores de la serie siguen acelerando los preparativos para la temporada inaugural, prevista para principios de 2023. En los próximos meses, la E1 Series se centrará en ultimar los detalles con las ciudades candidatas y los competidores, así como en trabajar con los expertos ingenieros de Victory Marine para desarrollar, fabricar y ensamblar una flota completa de embarcaciones eléctricas listas para la competición.

Qué es SeaBird Technologies
SeaBird Technologies es una empresa que declara como misión "generar olas en la industria marítima, a través de las carreras de lanchas eléctricas a nivel mundial y la creación del primer servicio sostenible de barcos compartidos en el agua".

Dos productos: SeaBird y RaceBird
La embarcación eléctrica SeaBird, obra de la diseñadora Sophi Horne, contará con la tecnología de hidroala, que eleva el casco un metro por encima del agua para permitir la mínima resistencia y la máxima eficiencia energética. Con una autonomía de 50 millas náuticas entre cada carga y accesible a cualquiera mediante una plataforma de reserva compartida, la SeaBird -asegura su creadora- cambiará la forma de viajar y transformará la movilidad marítima. Disponible para viajar por todo el mundo, la futurista embarcación SeaBird puede alquilarse por horas, por un día completo o más. Además de ser un servicio público de alquiler de embarcaciones, el modelo SeaBird también se podrá adquirir.

SeaBird Technologies también es pionera en la revolucionaria lancha RaceBird, que se utilizará en la serie mundial de lanchas eléctricas UIM E1. En estrecha colaboración con los expertos ingenieros navales de Victory Marine, SeaBird Technologies gestionará el proceso de diseño y construcción de estas lanchas eléctricas. Los pilotos de la recién estrenada E1 Series competirán con la RaceBird 01 codo con codo en impresionantes escenarios cerca de ciudades, así como en puntos de parada seleccionados a bordo del RMS St. Helena, en asociación con la serie Extreme E.

Qué es el Public Investment Fund
El Fondo de Inversión Pública (PIF) es uno de los mayores y más impactantes fondos soberanos del mundo, que impulsa la transformación económica de Arabia Saudita en beneficio de su pueblo, al tiempo que contribuye a dar forma a la futura economía mundial.

El PIF está construyendo una cartera de clase mundial a través de inversiones en oportunidades atractivas a largo plazo en diversas industrias y clases de activos a nivel internacional, al tiempo que desbloquea nuevos sectores localmente.

El PIF trabaja junto a socios estratégicos globales y gestores de inversión de renombre, y actúa como el principal brazo inversor del Reino de Arabia Saudita con el objetivo de generar valor a largo plazo para el Reino de Arabia Saudita en línea con Vision 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).