movilidad

El IDAE presenta un informe sobre la bicicleta pública en España

0
¿La técnica de investigación? Entrevistas presenciales en las estaciones de bicicletas públicas. ¿El ámbito geográfico? Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza. ¿El universo de población interpelada? De 16 años y más, abonados a los servicios públicos de bicicleta de esas cuatro ciudades. ¿El momento en el que se hizo el trabajo de campo? Entre el 13 y el 16 de septiembre. Fueron cuatrocientas las entrevistas: cien, en cada ciudad.
El IDAE presenta un informe sobre la bicicleta pública en España

Esa es la ficha técnica del “Balance General de la bicicleta pública en España”, un estudio que ha promovido el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que firman Esther Anaya y Alberto Castro, y que ha sido presentado en las III Jornadas de la Bicicleta Pública, celebradas en Santander del 13 al 16 de octubre. Pero, para empezar, quede claro a qué se refieren los autores del estudio cuando dicen sistema de bicicleta pública. A saber: según el IDAE, "son sistemas de alquiler o préstamo gratuito de bicicletas en los núcleos urbanos, impulsados generalmente por la administración pública, y que se diferencian de los servicios tradicionales de alquiler de bicicletas, más orientados al ocio o el turismo, por el hecho de prestar un servicio de movilidad pensado para el uso cotidiano" (véase una definición más pormenorizada en la Guía Metodológica para la Implantación de Sistemas de Bicicleta Pública en España). Establecida, pues, la definición, estos son los datos que señala el "Balance general de la bicicleta pública en España": en nuestro país, en 2011, hay 147 sistemas de bicicleta pública en 197 municipios. La mayoría de los sistemas están situados en ciudades de menos de 50.000 habitantes. Según la Base de Datos de Bicicletas Públicas, hay 26.213 bicicletas. Y, según el “Balance General...”, documento que analiza el estado a día de hoy de esta cuestión en nuestro país, estas son las conclusiones:

Entre los usuarios de la bici pública predominan los hombres, jóvenes, personas ocupadas o estudiantes y que tienen estudios universitarios.

Casi el 40% lleva más de dos años abonado al servicio, lo utiliza más de 10 veces a la semana, especialmente para ir al trabajo o al centro de estudios.

La bicicleta pública ha sustituido sobre todo desplazamientos que se realizaban en transporte público y/o a pie.

La distancia media estimada recorrida por trayecto es proximadamente 2,3 km y el tiempo medio se sitúa alrededor de los 10 minutos por trayecto.

La mayoría se muestra satisfecha con el servicio y valora especialmente su utilidad.

Se valoran positivamente las bicicletas y sólo en algunos casos se percibe alguna queja relativa al mantenimiento.

La ubicación de las estaciones y de los carriles bici también se valora positivamente.

A pesar de que se valora positivamente la seguridad de los carriles bici existentes, la mitad de los encuestados cree que la red actual no les permite desplazarse con suficiente seguridad.

Algo más del 15% ha sufrido algún accidente, de carácter leve, con la bicicleta pública. La mayoría se cayó solo.

Se valora positivamente la actuación de los ayuntamientos en el fomento de la bicicleta como medio de transporte.

En las terceras Jornadas de la Bicicleta Pública, también han sido difundidos otros datos igualmente interesantes. Así, por ejemplo, los siguientes: de media, en Europa, el 15% de los usuarios del servicio de bicicleta pública proceden del coche. También por término medio, en el Viejo Continente, el 34% de los viajes en bicicleta pública se combinan con transporte público y el 40% de los usuarios registrados (en los sistemas de bicicleta pública) posee un abono transportes (Fuente: Castro 2011).

Más datos: según David Rojas-Rueda, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (iniciativa de la Generalitat de Cataluña), los beneficios de la actividad física que desarrolla el usuario de una bicicleta pública "son mayores comparados con los riesgos de inhalar contaminación del aire y de sufrir un accidente de tráfico". Rojas-Rueda es autor de "Bicicleta pública y su impacto en la salud", un estudio que presenta como "el primer estudio que evalúa múltiples riesgos y beneficios de una política implementada que promueve el ciclismo dentro de las áreas urbanas".

Pues bien, según Rojas-Rueda, el sistema de bicicleta pública provee "de mayores beneficios económicos en salud que los gastos que implica". Otros autores (Avilés Palacios et al., 2011), aluden como otro beneficio a la generación de empleo. Por ejemplo, en Barcelona, por cada 24 bicicletas públicas se genera un puesto de trabajo directos (servicios y reparación), lo cual supondría que, si extrapolamos a España, "esto querría decir que actualmente las bicicletas públicas generan 1.095 puestos de trabajo".

Más información
www.idae.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).