panorama

El Hierro, una isla que ya genera el 60% de su electricidad con energías renovables

3
La Central Hidroeólica de El Hierro -que está integrada por un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua-, ha generado este año más del 60% de la electricidad que han demandado los 10.000 habitantes de esta isla canaria. Gorona del Viento de El Hierro, la empresa pública que gestiona esa Central, acaba de inaugurar ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos, que quiere utilizar como "forma de almacenamiento". Según el consejero delegado de Gorona del Viento, José Pedro Sánchez, "si ello se gestiona adecuadamente, en un futuro cercano los vehículos se convertirán en baterías que tendremos disponibles en las calles de la Isla”.
El Hierro, una isla que ya genera el 60% de su electricidad con energías renovables

La puesta en marcha de los puntos de recarga permitirá cubrir "tanto la demanda de los vehículos existentes en la Isla como las necesidades de movilidad de los turistas que optan por este tipo de coches”, según ha explicado Juan Pedro Sánchez, consejero delegado de Gorona del Viento de El Hierro, empresa propietaria de la Central Hidroeólica (que está integrada por un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua). Sánchez ha recordado a los asistentes al acto de inauguración que la movilidad sostenible es uno de los puntos claves del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo. “Hemos apostado fuerte -ha dicho el consejero delegado- por la implantación del vehículo eléctrico, que, además de evitar emisiones, es también una forma de almacenamiento. Si se gestiona adecuadamente -ha concluido-, en un futuro cercano los vehículos se convertirán en baterías que tendremos disponibles en las calles de la Isla”.

Horizonte 2030
Por su parte, el viceconsejero de Energía, Gonzalo Piernavieja, ha destacado que el objetivo del Gobierno canario es "que, en el año 2030, se alcancen los 300.000 vehículos eléctricos, lo que representa más del 20% del parque móvil del Archipiélago, en consonancia con un modelo energético más sostenible que favorezca la lucha contra el cambio climático y la descarbonización". Piernavieja ha anunciado además la futura creación de "una nueva línea de ayudas para la implantación de puntos de recarga". Asimismo, ha recordado que, "en los próximos meses está previsto que entre en vigor una propuesta de ley, presentada por el Gobierno de Canarias en el Parlamento, que incluye la puesta en marcha de medidas fiscales para impulsar y promover la implantación de vehículos sostenibles en Canarias, y que consisten en la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario para los vehículos ecoeficientes, como son los híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas".

El 60%
La Central Hidroeólica ha generado con viento y agua más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro durante este año, "un alto porcentaje de penetración de renovables -explican desde la central- que conlleva una baja emisión de gases contaminantes y un menor consumo de diésel" (cuando no hay suficiente electricidad hidroeólica se ponen en marcha los grupos diésel). Según Gorona del Viento, "el uso de coches eléctricos disminuirá aún más la demanda de combustibles fósiles y supondrá un mejor aprovechamiento del excedente eólico gracias a las recargas". Los puntos de recarga están situados alrededor de la Isla: tres han sido instalados en el municipio capitalino; dos, en El Pinar (en La Restinga y en Taibique); y otros dos, en La Frontera (en Tigaday y en el Pozo de la Salud). Cada poste de recarga semirrápida tiene una potencia de 22 kilovatios. Según Gorona, la energía suministrada en estos puntos será gratuita durante los próximos dos años.

Cómo es
El sistema hidroeólico integra un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y dos depósitos de agua. El parque eólico cuenta con cinco aerogeneradores Enercon E70 (cada uno de ellos, de una potencia de 2,3 megavatios; en total: 11,5 megas). Los aerogeneradores suministran electricidad a los hogares, al mismo tiempo que alimentan a varias máquinas de bombeo: 2 grupos bomba de 1.500 kilovatios y 6 grupos bomba de 500 kilovatios (en total: 6 megavatios de potencia). Estos grupos bombean agua del mar desde el depósito inferior (que tiene una capacidad de 150.000 metros cúbicos) a otro superior (de 380.000 metros cúbicos). En días de poco viento, la central de bombeo arroja el agua almacenada en el depósito superior, que se encuenta a una altura de 655 metros, para poner en marcha las turbinas y generar electricidad. La central de turbinación está integrada por cuatro grupos Pelton de 2.830 kilovatios (potencia total: 11,32 megavatios; caudal máximo de generación: 2,0 metros cúbicos por segundo).

Cómo funciona la Central Hidroeólica de la isla de El Hierro
Grosso modo, la instalación hidroeólica de El Hierro funciona de la siguiente manera: el viento es empleado para generar electricidad para los hogares herreños y para alimentar varios equipos que bombean agua desde un embalse inferior a otro superior. Allí queda almacenada y, cuando no sopla el viento, el operador la deja caer y aprovecha la fuerza de ese salto hidráulico para generar electricidad. Cuando no hay viento suficiente y tampoco agua almacenada, entra en operación la central térmica diésel que había antes en la isla y que ha quedado, de momento, en funciones de respaldo. Durante los veinte años posteriores a su puesta en marcha (a la puesta en marcha de la central hidroeólica), Gorona del Viento espera evitar el consumo de 6.000 toneladas de diésel (40.000 barriles de petróleo) y la emisión de 19.000 toneladas de CO2. [Abajo, ilustración de Endesa].

El objeto de Gorona del Viento es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro, que está repartido en tres municipios, tiene una población de 10.679 personas). La isla fue declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2.000. Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo. La sociedad propietaria de la central está compuesta por el Cabildo de El Hierro (65,82%), Endesa (23,21%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7,74%) y el Gobierno regional (3,23%).

Artículos relacionados
 El Cabildo de El Hierro se resiste a entregar Gorona del Viento a REE (mayo de 2013)

 Piden al ministro Soria que desbloquee el proyecto de la central hidroeólica de El Hierro (septiembre de 2013)

 La Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 27 de junio de 2014

Añadir un comentario
Pichóntrail
No entiendo el razonamiento que el volumen de la balsa a menos cota tenga menos capacidad que la que está a mayor cota. ¿no debería ser iquales o en su defecto de mayor cubicaje la que se encuentre a menos nivel? Y tampico entiendo que se de la posibilidad de quedarse sin agua la balsa a más cota... A no ser que la dejen escapar al mar!!
José Juan
Aún no siendo el mejor sistema posible, (es mejorable), demuestra su viabilidad y que se puede prescindir de un altísimo porcentaje del consumo de energías contaminantes. Mis sinceras felicitaciones a Gorona del Viento, por ser pioneros en el sistema y demostrar que con voluntad se puede conseguir un mundo más limpio. Sólo es necesario proponérselo.
Sol Mediterráneo
Este año ha habido datos de producción muy interesantes, pero también ha habido semanas de baja producción. El bombeo todavía no es eficiente, (tendría que produccir más). A este interesante proyecto, habría que añadirle un parque fotovoltaico de 2 Mwp. (Inversión 2 millones de Euros)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).