movilidad

Día Mundial de la Bicicleta: tu ciudad necesita que te muevas a pedales

0
Como cada 19 de abril desde 1985, hoy es el Día Mundial de la Bicicleta. Y para celebrarlo, se están desarrollando iniciativas por toda España, como la campaña presentada hoy en Madrid bajo el lema Muévete #PorElClima, que busca promover la movilidad urbana sostenible con este llamamiento: ¡Necesitamos más bicis en las ciudades! Así lo cree también Ingeteam, compañía que se convertía en marzo de 2016 en la primera empresa de España en incentivar económicamente a sus empleados por ir cada día a trabajar en este medio de transporte.

Día Mundial de la Bicicleta: tu ciudad necesita que te muevas a pedales

Hoy, 19 de abril, es el Día Internacional de la Bicicleta (Bicycle Day). No es una fecha oficial, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero como señalan desde www.ciudadesporlabicicleta.org, la jornada “es mundialmente seguida para defender los derechos de los ciclistas e instar a los responsables gubernamentales a ofrecer alternativas ecoamigables a la red de transporte basada en combustibles fósiles”. 



La campaña Muévete #PorElClima, que cuenta con la colaboración de BH, como aliado estratégico, Ziklo Team y Transport&Environment, tiene esa finalidad: promocionar este medio de transporte ecológico, económico y beneficioso para nuestra salud. La iniciativa se va a prolongar dos meses, y a través de la web porelclima.es/muevete-en-bici, permite realizar una compra colectiva de bicicletas eléctricas y convencionales, ofreciendo un descuento significativo en cada unidad, con el  objetivo de promover la movilidad urbana sostenible.



La campaña ha sido presentada hoy en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, y ha contado con la participación de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla (ciudad que cuenta con 180 km de carril bici) y Presidente de la Red Española de Ciudades Por el Clima, quien además de destacar el papel de la bicicleta en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, se ha comprometido a difundir iniciativas como la hoy presentada entre los 300 municipios que forman la Red de Ciudades por el Clima.


La bici aumenta la “Felicidad Interna Bruta de las ciudades”

Víctor Viñuales, representante del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, ha subrayado que “la bici simboliza una tecnología amiga del clima y de la salud de la ciudadanía, y ayuda a incrementar lo que ha definido como “la Felicidad Interna Bruta de las ciudades”. 



“Utilizar la bicicleta para un desplazamiento de 5 km, por ejemplo para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. –ha subrayado Viñuales–. La ida y la vuelta son 10 km diarios, que por 20 días de trabajo suman 200 km al mes. El mismo trayecto en coche particular supone la emisión de 38 kg de CO2 mensuales. Necesitamos más practicantes, necesitamos más bicis en nuestra calles, necesitamos actuar para frenar el cambio climático”.



José Antonio Gómez Damborenea, director de BH, ha destacado que su emprea facilitama el uso de la bicicleta a sus empleados, tanto para uso deportivo como de trabajo, dando acceso a bicicletas a precios especiales, facilitando aparcamientos, vestuarios, etc.  María Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros, también ha destacado la promoción que hace esta compañía del uso de la bicicleta entre sus trabajadores, ofreciendo préstamos de bicis, cursos de formación para usarla adecuadamente, diseño de rutas seguras, acompañamiento, incentivo de pago por kilómetro recorrido…

Ingeteam, pionera

El mérito de ser pionera en incentivar económicamente a sus empleados a ir en bici al trabajo corresponde, sin embargo a Ingeteam.

Esta compañía se convertía en marzo de 2016 en la primera empresa de España en hacerlo. En concreto, Ingeteam abona 1 euro al día a los trabajadores de su sede central, situada en Albacete (otra de las ciudades españolas mejor adaptadas al transporte en bicicleta) que se desplazan a su puesto de trabajo en bici.

Desde el inicio de la campaña, la cifra de empleados que usan este vehículo para ir al trabajo ha experimentado un importante crecimiento, aumentando de 5 a 40 personas, indica Ingeteam.

Además, gracias a esta iniciativa, los empleados de la firma han evitado la emisión de 11.500 Kg de CO2 a la atmósfera y han recorrido unos 70.000 km en bicicleta, una media de 8kms/día. 

Estos datos, asegura Ingeteam, “confirman el éxito de la campaña que durante su primer año de funcionamiento además de reducir las emisiones de los vehículos, ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar general de los propios empleados, ya que el ejercicio diario contribuye a la reducción del estrés y la ansiedad, efectos que suponen un importante descenso del absentismo laboral”.


Este balance tan positivo ha hecho que Igenteam  haya decidido mantener la iniciativa durante un año más, con el objetivo de superar a lo largo de 2017 el medio centenar de participantes. 
El centro de trabajo de Ingeteam Service en Albacete cuenta con 400 empleados que trabajan tanto en las oficinas centrales del Parque Científico y del Polígono Campollano, como en los diferentes parques eólicos y fotovoltaicos de la provincia, prestando servicios de Operación y Mantenimiento.

Momento decisivo

Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, cree que “nuestra generación vive un momento decisivo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental. Como sociedad hemos comprendido que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia un nuevo modelo bajo en carbono y resiliente al clima. Y existe una movilización sin precedentes a favor de un nuevo modelo y de una nueva sociedad”. 



Así lo ha subrayado en el acto de presentación de Muévete #PorElClima, añadiendo que “todos somos necesarios en este reto, que solo será posible sumando las acciones de cada uno de nosotros”. Ulargui ha asegurado que desde el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, van a continuar haciendo partícipe a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático. “Una de nuestras principales líneas de trabajo será concienciar sobre la importancia que un mejor medio ambiente tiene para los ciudadanos, y de la necesidad de su implicación para lograrlo”, concluyó.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).