movilidad

Navarra estrena una potente campaña de promoción de la compra de vehículos eléctricos

1
El Gobierno de Navarra ha estrenado hoy una potente campaña de fomento de la adquisición de vehículos eléctricos. Según la Dirección General de Tráfico, Navarra ha experimentado a lo largo de estos últimos años un lento pero constante aumento del número de vehículos eléctricos matriculados, entendiendo por tales turismos, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. El Ejecutivo regional ha establecido para este año un 30% de deducción fiscal en vehículo eléctrico, 5% en híbrido enchufable y entre 15 y 25% en punto de recarga para empresas y particulares.
Navarra estrena una potente campaña de promoción de la compra de vehículos eléctricos

La secuencia anual de matriculaciones es: año 2011, diez vehículos eléctricos matriculados en Navarra; año 2012, seis vehículos; año 2013, veintiuno; año 2014, catorce; año 2015, diecisiete; año 2016, treinta; año 2017, 81. A estos -informa el Gobierno de Navarra- hay que sumarles los 48 vehículos eléctricos matriculados en la región entre enero y mayo, cantidad "que permite proyectar que las cifras de este cierre superarán a las de 2017". Pues bien, en ese marco de crecimiento, en el que los números en todo caso aún resultan pírricos, el Ejecutivo foral ha lanzado hoy una visualmente muy potente campaña publicitaria con la que quiere destacar "las ventajas fiscales de hasta el 30% del precio del vehículo para empresas y particulares en la compra de enchufables, además de los beneficios tecnológicos y los medioambientales de una tecnología que no emite apenas ruido ni gases contaminantes". Las deducciones -informa el Gobierno de Navarra- tienen vigencia durante todo el año 2018. Las acciones publicitarias se van a prolongar hasta el 3 de julio con mensajes de concienciación y divulgación. El presupuesto de toda la campaña supera los 50.000 euros.

Medios regionales
Las inserciones publicitarias llegarán a las ediciones digitales de varios diarios regionales, la revista Navarra Capital, la radio generalista y el transporte comarcal y marquesinas de autobuses urbanos de Pamplona y Tudela y Estella-Lizarra. Además, se han editado 50.000 folletos dípticos y 2.000 carteles para reforzar el mensaje. Las acciones promocionales de la movilidad sostenible -informa el Ejecutivo foral- comenzaron el domingo 10 de junio. Con motivo del Día de la Bicicleta celebrado en Pamplona/Iruña, que organiza la Peña Ciclista El Gesto, personal del Departamento de Desarrollo Económico abrió la multitudinaria marcha ciclista con 5 bicicletas eléctricas que completaron el recorrido de 15 kilómetros por las calles de Pamplona. Previamente, el Gobierno de Navarra repartió entre las personas participantes 3.500 mochilas y dípticos con el logotipo y el lema de la campaña serigrafiado en material reflectante: #NavarraEmisiónCero / #NafarroaZeroKutsadura.

Durante la semana pasada, comenzó una precampaña con el objetivo de generar expectación, difundiendo parcialmente los mensajes publicitarios. Se publicaron inserciones en las ediciones digitales de los dos periódicos de mayor difusión en Navarra, en la revista Navarra Capital, a emitirse cuñas de radio en el horario para Navarra de las emisoras generalistas y se difundieron los mensajes en los perfiles de redes sociales del Gobierno de Navarra: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Hasta un 30% de reducción
El Ejecutivo regional ha establecido para este año un 30% de deducción fiscal en vehículo eléctrico, 5% en híbrido enchufable y entre 15 y 25% en punto de recarga para empresas y particulares. La medida se estableció vía ley de medidas tributarias que acompañó a la Ley Foral de Presupuestos para 2018. Los incentivos fiscales se aplican para todo tipo de vehículos eléctricos: turismos, bicicletas, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros, triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. La medida no pone límite al número de vehículos adquiridos por titular ni está sujeto a plazo. Puede solicitarse la exención en el siguiente enlace a lo largo de todo 2018.

Además del incentivo fiscal, el Ejecutivo trabaja en distintas áreas para reforzar el impulso a una movilidad ambientalmente sostenible. La semana pasada, se firmó un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por el que Gobierno de Navarra subvencionará la electrificación completa de una de las líneas de transporte urbano comarcal a partir del próximo año. En el ámbito de la innovación, el Gobierno también promueve programas como Autotech, en el que, a través de la empresa pública CEIN, premia las mejores ideas de negocio en torno a la movilidad eléctrica, autónoma y conectada. Asimismo, el Proyecto NaVEAC supone otra iniciativa pública con la que Navarra busca liderar la transformación de la movilidad de una energía fósil a otra eléctrica, un propósito que en colaboración con el sector privado, vía clúster de la automoción, cobra especial relevancia.

Plan Energético, estrategia global
Todo ello viene enmarcado en el Plan Energético de Navarra (PEN) 2030, que nace bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. En confluencia con la Hoja de Ruta Contra el Cambio Climático y en la línea con la estrategia europea en materia de energía, el PEN 2030 fija cuatro grandes objetivos: actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2; avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles (en 2030 el objetivo es que el 50% de la energía total consumida en Navarra sea de origen renovable); garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética; y ser líder en innovación en energía renovable. Uno de los ejes sobre los que pivota el PEN es el impulso al vehículo eléctrico y contempla objetivos como: difundir una nueva cultura energética en el ámbito ciudadano e impulsar el cambio en el transporte hacia “vehículos de emisiones mínimas” incrementando la utilización de las energías renovables y reduciendo las emisiones contaminantes, entre otros.

Toda la información, en navarraemisioncero.info

Añadir un comentario
José Ignacio Martín Jiménez
Bien por Navarra! Lo mismo haría falta en toda España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).