movilidad

ARGENTINA

Comienza a fabricarse Sero, el primer auto eléctrico

0
Sero Electric (imagen) puede ser considerado el primer auto eléctrico fabricado en el país, diseñado a partir del Teener (de la firma italiana Movitron), aunque con cambios en su estructura, medidas y componentes mecánicos. Básicamente es un cuatriciclo de dos plazas con una estructura de aluminio de alta resistencia que mide 2,35 m de largo, tiene 340 kilos de peso y es impulsado por cuatro baterías tipo AGM, de 12V cada una, que permite una autonomía de 68 kilómetros y alcanzar los 45 km/hora. Se espera que salga al mercado en noviembre próximo a un precio de 100 mil pesos (unos 11 mil dólares).
Comienza a fabricarse Sero, el primer auto eléctrico

La semana pasada la firma La Voiture, que es concesionario de la automotriz francesa Citroën, anunció la puesta en marcha de la línea de producción del nuevo vehículo, del cual se espera fabricar 150 unidades este año y 250/300 el próximo.

Otra previsión es que habrá también un modelo de cuatro plazas y una pick-up con capacidad de carga de 150 kilos, todos a producirse en la planta de motos y pequeños utilitarios Da Dalt, ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Según se informó, en la actualidad trabajan en el proyecto 15 personas, pero se espera formar un plantel de 50 empleados; cada unidad requiere de 16 horas hombre para montar y probar.

Aunque aún se está tramitando un permiso especial para que el Sero Electric pueda circular sin restricciones por el entramado callejero ciudadano, sí puede ser utilizado en ámbitos cerrados con fines industriales, de seguridad, traslado en barrios privados y aeropuertos. De hecho, estos serán algunos de los usos que tendrá en Estados Unidos, el primer mercado de exportación anunciado, a partir del año que viene.

Según informó el empresario Pablo Naya, el proyecto, impulsado en sociedad con otros inversionistas, entre los que destaca Pierre Ianni, director de Calidad de PSA Peugeot-Citroën para Argentina y Brasil, demandó una inversión de casi cuatro millones de dólares y cuatro años de trabajo.

En una entrevista concedida al sitio autoblog.com.ar, Naya explicó que el 85% de las piezas del Sero Electric son de producción argentina, "cuando el promedio de la industria automotriz local ronda el 30%". Los elementos importados son el motor, el controlador y el diferencial.

Respecto de más especificaciones técnicas, el empresario dijo que el motor tiene una potencia máxima de 8 kW (10,8 cv) y "una autonomía de 65 kilómetros con batería de gel", aunque estima que con baterías de litio "llegará a los 120 kilómetros". La recarga completa prevista es de entre cinco y siete horas.

Tags: Argentina , Brasil , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).