movilidad

Científicos del CSIC desarrollan un sistema que minimiza los contaminantes del tubo de escape

0
Científicos del Instituto Eduardo Torroja del CSIC han desarrollado un fotocatalizador que permite reducir casi a cero los contaminantes en el tubo de escape del coche. El dispositivo elimina por oxidación el óxido de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles y otras partículas que contienen carbono y que están generadas por la combustión.


Científicos del CSIC desarrollan un sistema que minimiza los contaminantes del tubo de escape

La fotocatálisis es una reacción con un catalizador que se desencadena con la luz y que permite eliminar compuestos por oxidación o reducción. En el caso del dispositivo del CSIC se hace por oxidación, según informa el portal noticiasdelaciencia.com. El dispositivo cuenta con dos elementos: el fotocatalizador, que se coloca en el interior del tubo de escape, dispuesto de tal forma que ocupe la máxima superficie al paso de los gases; y una lámpara, que desencadena la reacción química y cuya longitud de onda está ajustada para conseguir el máximo rendimiento.



El cristal que cubre la lámpara tiene propiedades autolimpiantes para evitar que la suciedad del humo disminuya la eficacia. Además, el dispositivo incorpora la posibilidad de limpiar y eliminar los productos depositados sobre los centros activos del fotocatalizador, que podrían dañarlo. El proceso de fotocatálisis se inicia al arrancar el motor del vehículo y se detiene al quitar el contacto.

En pruebas desarrolladas en laboratorio,  se ha conseguido reducir la concentración de óxido de nitrógeno hasta cien veces (pasando de entre 4000 y 6000 partes por billón a 40 y 60), si bien los investigadores todavía están perfeccionando el sistema para garantizar la estabilidad del fotocatalizador.

Respecto a otros dispositivos catalíticos similares y basados en productos químicos, como la urea, este dispositivo tiene la ventaja adicional de no generar en sí mismo más CO2. Tampoco necesita reposición de productos químicos.

Tags: CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).