movilidad

Baleares da ayudas de hasta 6.000 euros a los taxistas que opten por vehículos eléctricos

0
La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha anunciado hoy que va a dar ayudas por valor de 200.000 euros "para modernizar el sector del taxi con vehículos menos contaminantes". Según el Gobierno balear, las ayudas han sido diseñadas para que los taxistas adquieran coches eléctricos, híbridos, o para que reconviertan taxis diésel en vehículos propulsados por gas natural.
Baleares da ayudas de hasta 6.000 euros a los taxistas que opten por vehículos eléctricos

La convocatoria de ayudas, que se ha publicado hoy, explica que se podrán presentar las solicitudes durante los próximos tres meses. Se prevén cuatro líneas de actuación: 6.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico; 1.500 euros para la compra de un híbrido con emisión inferior a 80 gramos de CO2 por kilómetro; 800 euros para la adquisición de híbridos con emisión inferior a 100 gramos de CO2 por kilómetro; y 800 euros para la reconversión del taxi diésel en taxi de gas natural.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha criticado que las ayudas que ha convocado el Estado para vehículos eléctricos (de 5.500 euros) no se puedan compatibilizar, por decisión del Ejecutivo central, con otras ayudas y ha pedido que se rectifique. Para el Gobierno balear, "las ayudas podrían ser compatibles".

Pons ha destacado por otra parte el esfuerzo del Govern de las Islas Baleares para ir incrementando los puntos de recarga de vehículos eléctricos para aumentar su autonomía. Así, ha explicado que actualmente existen 276 puntos de recarga en todas las Islas y que, en estos momentos, está abierta una convocatoria de ayudas por valor de 600.000 euros a todos los ayuntamientos de Baleares para la instalación de nuevos puntos. El Govern estima que "se puede llegar a los 380 puntos este año".

Otros beneficios
Los futuros taxis eléctricos -informa el Govern- podrán acceder a otras ayudas en los municipios que tienen acuerdo con la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, que son la totalidad de los de Menorca e Ibiza, así como 40 de Mallorca, entre ellos, Palma. En cuanto a los beneficios, figuran el aparcamiento gratuito en la zona ORA, recargar el vehículo gratuitamente al menos durante dos años o la bonificación del impuesto de circulación.

Durante la presentación de las ayudas a la movilidad eléctrica para los taxis, el director comercial de la empresa Nissan Nigorra Balears, José Pérez Trillo, y el director gerente de Multiauto, Antoni Corvillo, han informado de un acuerdo suscrito mediante el cual se ceden dos vehículos eléctricos para que las asociaciones de taxistas los puedan utilizar como vehículo de sustitución cuando los suyos necesiten una reparación.

Añadir un comentario