movilidad

Aquí está el Top 10 de la Nueva Movilidad Europea

0
El Comité de Selección del Premio Europeo para Startups de Movilidad (European Startup Prize for Mobility) ha seleccionado a las 10 startups (empresas de reciente creación) que participarán en un programa de aceleración que les llevará por los principales ecosistemas tecnológicos europeos. Coimpulsan esta iniciativa el Parlamento Europeo, la multinacional de la consultoría The Boston Consulting Group y la aceleradora de empresas de movilidad Via ID.
Aquí está el Top 10 de la Nueva Movilidad Europea

La presidenta del Comité de Transporte del Parlamento Europeo, Karima Delli (del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), ha puesto en marcha esta iniciativa -informan sus impulsores- "con el fin de promover la movilidad sostenible, conectada y compartida". El Premio Europeo para Startups de Movilidad (European Startup Prize for Mobility) reúne a algunos de los principales actores públicos y privados del sector de la movilidad europea -véase abajo el listado- con Boston Consulting Group (BCG) y Via ID, la aceleradora francesa de startups de movilidad. El objetivo de ese encuentro es, según Karima Delli, "construir un ecosistema de innovación para dar respuesta a los desafíos relacionados con el crecimiento de las startups de movilidad europeas". La presidenta del Comité de Transporte de la Eurocámara apuesta por convertir Europa en "el nuevo escenario de desarrollo para startups de movilidad, con el objetivo de responder a los dos mayores retos del mañana: la lucha contra el cambio climático y la construcción conjunta de Europa”.

10 startups seleccionadas entre 500 candidatas
Esta primera edición del Premio Europeo para Startups de Movilidad ha contado con 500 startups inscritas. Las 10 finalistas han sido seleccionadas -informan los convocantes- en atención a criterios como su "impacto ecológico y social, el grado de innovación de su producto o servicio, o su capacidad para atraer inversores y clientes". Las Top 10 participarán en los próximos meses en una gira europea por los eventos tecnológicos más importantes del continente, donde se reunirán con inversores, socios y futuros clientes potenciales. Cuatro de ellas serán seleccionadas por un jurado de expertos el próximo día 22 en Bruselas para participar en un programa complementario de asesoramiento legal y coaching por parte The Boston Consulting Group.

¿Quiénes son las 500 startups candidatas?
Los países con más representación -informan los convocantes- han sido España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. Si bien todos los proyectos presentados se centran principalmente en movilidad urbana, las startups españolas y francesas se han orientado hacia los servicios (29% y 25%), mientras que las startups finlandesas y alemanas han puesto mayor énfasis en sus habilidades técnicas y de software para la movilidad (24% y 22%). Los objetivos principales de las startups de movilidad son ser un agente de cambio en el sector y tener un fuerte impacto social y ambiental. Según François Dhinaux, de Vía ID, las startups más avanzadas están en Alemania y Francia, ya que se encuentran mejor equipadas para su aceleración: más de cuatro años de experiencia y un equipo de 21 personas de media.

Y, ahora, las Top 10
1. AddSeat (Suecia): vehículo eléctrico que facilita viajes cortos para gente con movilidad reducida.

2. AppyParking (Reino Unido): informa a los usuarios en tiempo real sobre el estado del aparcamiento en las calles.

3. Atsuke (Francia): ofrece soluciones móviles de servicio para permitir el comercio omnicanal y las relaciones con el cliente.

4. Cargonexx (Alemania): plataforma para conectar propietarios de vehículos utilitarios con profesionales con necesidades de transporte de mercancías.

5. Cocolis (Francia): plataforma colaborativa dedicada al transporte de paquetes por parte de particulares.

6. Klaxit (Francia): oferta de uso de vehículo compartido en Paris, Lyon, Toulouse, Burdeos, Lille, Nantes, Rennes, Grenoble y Orleans.

7. MaaS Global (Finlandia): ofrece la compra de tickets de transporte público vía aplicación.

8. NRGkick (Austria): revoluciona la carga de coches eléctricos con una nueva tecnología.

9. Tracefy Smart Mobility solutions (Países Bajos): proporciona una conexión a Internet en tiempo real con cualquier e-bike para conectarla a un GPS, plataforma, aplicación (personalizada) o para intercambiar datos.

10. Voltia e-mobility (Eslovaquia): ofrece flotas de vehículos eléctricos con cero emisiones de CO2.

El comité de selección de candidatos ha anunciado que, "debido a la alta calidad de algunos proyectos fuera de la Unión Europea, ha decidido crear un premio especial para una startup suiza, BestMile, una plataforma autónoma de gestión de flotas de vehículos; además, tres startups también han sido destacadas por la calidad de su desarrollo, las francesas Drivy y Stuart, y la estonia Txfy".

Presentación en Bruselas
El próximo 22 de febrero, los 10 finalistas presentarán su proyecto ante un jurado de expertos en movilidad. El jurado estará integrado por, entre otros, Frédéric Mazzella, presidente ejecutivo y fundador de BlaBlaCar, quien hablará sobre el desarrollo de startups en el mercado europeo; Gilles Babinet, experto digital en la Comisión Europea; y Tanja Kufner, directora de la mayor startup aceleradora Alemania. Participarán así mismo en este evento el presidente de Solar Impulse, Bertrand Piccard; la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc; el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt; y la ministra de Transporte de Francia, Elisabeth Borne.

Primera edición
Esta primera edición del Premio Europeo para Startups de Movilidad -informan sus convocantes- se ha convertido en "una oportunidad para BCG y Via ID para investigar el nivel de desarrollo de las startups europeas relacionadas con la movilidad". En ese sentido, BCG ha realizado una encuesta -«¡Europe is the new playground!»- en la que han participado doscientos candidatos procedentes de 23 países europeos. Según ese estudio, "el 64% de los encuestados considera su desarrollo en el continente una prioridad".

Sin embargo, el despliegue de las nuevas soluciones de movilidad se enfrenta -según la consultora- a varios desafíos: "la financiación, el acceso a los gobiernos locales y las diferencias regulatorias entre países son los mayores obstáculos”, afirma Joël Hazan, de BCG y miembro del Instituto Bruce Henderson.

Para superar esos retos, las startups buscan el apoyo de dos tipos de actores: las autoridades públicas (36%) y las principales empresas de movilidad (34%). La encuesta también señala que la gran mayoría de los fundadores de startups (72%) tienen más de 30 años y cuentan con experiencia anterior en otro sector. Las dos razones que motivan la elección del sector de la movilidad son el deseo de contribuir a un proyecto con una fuerte dimensión social (26%) y dar respuesta a los desafíos ambientales (23%).

Premio Europeo para Startups de Movilidad (European Startup Prize for Mobility)

Añadir un comentario