movilidad

Alemania levanta su veto a la prohibición de motores de combustión en 2035

1
"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles", ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans. El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, por su parte, ha manifestado que "los vehículos con motor de combustión interna podrán seguir matriculándose después de 2035 si repostan exclusivamente con combustibles neutros en emisiones de CO2". La medida para la adopción definitiva de la prohibición de comercializar vehículos de combustión ya se aprobó en el Parlamento Europeo, pero fue en las negociaciones donde Alemania mostró sus reticencias.
Alemania levanta su veto a la prohibición de motores de combustión en 2035

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha anunciado este sábado un acuerdo con Alemania para el levantamiento de su veto a la prohibición de motores de combustión en 2035. "Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles sintéticos en los automóviles", ha anunciado Timmermans en su cuenta de Twitter. Bruselas había planteado un posible encaje de los combustibles sintéticos en el marco de las negociaciones para la prohibición de la venta de los vehículos de combustión en la Unión Europea (UE) a partir de 2035, una medida que había quedado paralizada debido a que el Gobierno alemán quiere incluir este tipo de carburantes en el acuerdo.

El último paso para la adopción definitiva de la prohibición de comercializar vehículos de combustión -incluidos los de gasolina, diésel e híbridos- a partir de 2035 quedó aplazado el pasado 3 de marzo por las dudas de último momento expresadas por Alemania e Italia. La medida ya se aprobó en el pleno del Parlamento Europeo del pasado 14 de febrero, pero fue en las negociaciones a nivel de embajadores donde Alemania mostró sus reticencias sobre un acuerdo entre instituciones que ya se acordó el pasado otoño. "Ahora vamos a trabajar para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible", ha añadido Timmermans, antes de avisar que el marco legal para el encaje de los combustibles sintéticos solo se desarrollará cuando el acuerdo de base sea desbloqueado y adoptado por los 27.

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, impulsor del cambio, ha manifestado por su parte en su cuenta de Twitter que "los vehículos con motor de combustión interna podrán seguir matriculándose después de 2035 si repostan exclusivamente con combustibles neutros en emisiones de CO2". "Europa sigue siendo tecnológicamente neutral", ha agregado el ministro liberaldemócrata.

Una vez resuelta la disputa con Alemania, se diluye la minoría de bloqueo en el Consejo que formó con Italia para frenar la medida y solo queda que el asunto vuelva a la agenda de un próximo consejo de ministros europeo para someter la adopción definitiva a la votación de los 27. Esta nueva norma forma parte del paquete climático que la UE quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55% las emisiones contaminantes del bloque en el horizonte de 2030 y respecto a las de 1990.

Añadir un comentario
David
Que expliquen las causas para tener que seguir soportando la contaminación. Que yo sepa el problema no es la emisión neutra de GEIs sino la contaminación que mata.
Tendrá algo que ver que las multinacionales, que ahora tienen el control de los combustibles, quieren seguir teniendo el control de los futuros combustibles, en vez de permitir la electricidad que va a ser mucho menos controlada. Expertos por favor hagan un artículo sobre este ASUNTO.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).