movilidad

Weevil, el triciclo vasco seguro como un coche y compacto como una motocicleta

0
El centro tecnológico Tekniker, miembro de la Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha coordinado la fabricación de un prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas de diseño compacto. El prototipo, denominado Weevil, cuenta con un mecanismo denominado Pincer, en el eje delantero, que ha sido ideado “para dotar de estabilidad al vehículo sin la inclinación característica de los vehículos de dos ruedas y a su vez minimizar su envergadura en el momento de aparcar”. [Imagen].
Weevil, el triciclo vasco seguro como un coche y compacto como una motocicleta

El mecanismo Pincer; un sistema modular de baterías intercambiables que le permite incrementar su autonomía y vida útil; un chasis más ligero y seguro frente a impactos; y un nuevo concepto de motor eléctrico compacto y eficiente. Son los rasgos que Tekniker destaca en su Weevil, el prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas que acaba de presentar. El proyecto Weevil -informan desde el centro tecnológico- es el resultado del trabajo desarrollado por un consorcio compuesto por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países integrado en el programa europeo Horizonte 2020, encaminado a desarrollar “un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano encapsulado con dos ruedas delanteras y una trasera”. El papel de Tekniker en este proyecto ha abarcado tres áreas: el diseño del nuevo motor eléctrico compacto y eficiente; su participación en el desarrollo de la solución denominada Pincer y; la coordinación de la labor de todos los socios que han participado en esta iniciativa.

Imanol Egaña, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto: “Weevil es un vehículo que será capaz de ofrecer la comodidad y la seguridad de un coche, pero con un diseño compacto como el de una motocicleta”

El prototipo, para cuyo desarrollo se ha contado con un presupuesto superior a los 6 millones de euros, es un vehículo 1+1, pensado para que pueda viajar simultáneamente una persona en el puesto de conducción y otra en la parte trasera. El eje delantero de Weevil está equipado con un sistema denominado Pincer (ParkINg Cross-distance Adaptator). Este sistema -informa Tekniker- permite, por un lado, incrementar la separación entre las ruedas para aportar la estabilidad necesaria durante la conducción, y, por otro, disminuir esta misma anchura del eje para reducir la envergadura y con ello el espacio de estacionamiento. Precisamente, el vehículo está dotado de una palanca-mando (joystick) ubicado en la parte trasera que permite llevar a cabo “maniobras de aparcamiento desde del exterior del vehículo de una forma cómoda y sin esfuerzo, incluso cuando no hay espacio para abrir la puerta y salir del vehículo o acceder a su interior”.

Tecnología de baterías intercambiables
Otro de los elementos diferenciales de este prototipo es su sistema modular de baterías con interfaces estandarizadas. Esta solución ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de baterías para adecuar el vehículo a sus necesidades específicas, e integrar desarrollos futuros que mejorarán su autonomía, vida útil, etc.

Imanol Egaña: “hoy en día, la tecnología de las baterías evoluciona y mejora año tras año, y un paquete de baterías modular con interfaces estandarizadas significa que Weevil podría integrar sin problemas nuevas baterías, mejorando en términos de autonomía extendida, vida útil más larga, tiempos de carga reducidos y menor peso”

En materia de seguridad
El prototipo desarrollado por Tekniker cuenta con un chasis capaz de absorber más energía de impacto sin colapsar. La cabina está cerrada y el espacio para los dos ocupantes es similar al de un coche, equipado con cinturón de seguridad y asiento con respaldo, y no es necesario el uso de casco.

El chasis está fabricado con polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP), materiales que, según sus desarrolladores, “reducen hasta en un 70% el peso del chasis y que contribuyen a disipar cinco veces más energía de impacto que los metales”. Tekniker reconoce no obstante que el uso de materiales compuestos, “pese a ser una alternativa idónea en materia de seguridad vial y de eficiencia energética, es una opción cara que requiere procesos de fabricación complejos”. Por ese motivo, uno de los objetivos del proyecto ha consistido en buscar una ruta rentable para la fabricación de esos compuestos. El resultado ha sido un proceso más eficiente de “pultrusión curada con rayos ultravioleta que permite que los perfiles puedan ser moldeados antes de terminar el endurecimiento, y que utiliza un troquel más pequeño y sencillo, hecho que reduce los costes”.

Motor sin imanes permanentes
En cuanto a la tracción del vehículo, el equipo liderado por Egaña ha diseñado un motor eléctrico eficiente sin imanes permanentes que integra la máquina eléctrica, la reductora y el convertidor electrónico: “en este sentido, se ha optado por utilizar tecnología basada en reluctancia magnética conmutada como alternativa a los imanes permanentes de tierras raras”. Tekniker asegura que “este tipo de motor proporciona un mayor rendimiento medio en todo el rango de velocidades”. El consorcio que ha desarrollado este prototipo explica que las pruebas de conducción “han arrojado resultados positivos en materia de ergonomía y confort”, y destacan un dato fundamental: Weevil cuenta “con un diseño y componentes ya existentes en el mercado, que cumplen la homologación europea y pueden obtenerse a partir de la cadena de suministro actual”.

El motor eléctrico se mostrará en la segunda edición de la feria Go Mobility, sobre movilidad y almacenamiento de energía, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en el Recinto Ferial de Ficoba, Irun (Gipuzkoa). El proyecto ha recibido fondos de la Unión Europea (programa Horizonte 2020 para la investigación e innovación).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).