movilidad

Veintiséis equipos de todo el mundo disputarán la Carrera Solar Atacama 2014

0
La novedad de este año -informan fuentes de la organización-, es que, "por primera vez, habrá exponentes de tres de los cinco continentes". Así, por Europa, el equipo Helios representará a Francia; por Asia, lo harán los japoneses del equipo Tokai; y, por América, asistirán representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.  
Veintiséis equipos de todo el mundo disputarán la Carrera Solar Atacama 2014

La Carrera Solar Atacama está organizada por la Corporación La Ruta Solar, que se define como "una ONG sin fines de lucro que busca preparar cambios tecnológicos sustentables en la sociedad a través de iniciativas que estimulen el emprendimiento de jóvenes líderes". La prueba está organizada en dos categorías: vehículos solares híbridos y Desafío Solar Atacama, que ahora se divide en dos sub categorías: “Aventura”, para vehículos solares de tres ruedas y “Evolución”, donde competirán vehículos de cuatro ruedas "con un diseño más cercano al uso urbano". La carrera, que recorrerá 1.400 kilómetros, cruzará por las ciudades chilenas de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte.

Año 2011
La primera edición de la Carrera Solar Atacama se realizó en el año 2011, entre el 30 de septiembre y el dos de octubre, y contó con la asistencia de once equipos, provenientes de Chile, Argentina, Ecuador, Puerto Rico y México. De estos, dos corrieron en la categoría Desafío Solar Atacama y nueve, en La Ruta Solar, que en esa primera edición recorrió más de 750 kilómetros. Al final del recorrido, el equipo Antakari, de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, obtuvo el triunfo en el Desafío Solar Atacama con su vehículo IntiKallpa, superando al equipo Eolian, de la Universidad de Chile; mientras que el prototipo Cóndor 1, de Los Andes Solar Team, se llevó la corona de campeón en la categoría La Ruta Solar.

Tercera edición
Este año, la Carrera Solar Atacama 2014, que cumple su tercera edición, contará con 26 equipos "que confirmaron su participación y se probarán en las Clasificatorias a desarrollarse en Alto Hospicio entre los días 10 y 12 de noviembre; de pasar esta etapa -informan los organizadores-, estarán en competencia desde el 13 al 17 de noviembre por diferentes localidades del Desierto de Atacama". El director de la Carrera, Leandro Valencia, se ha mostrado satisfecho con la participación: "estamos contentos por el número de participantes, pero más aún por la calidad de estos, pues tenemos a las mejores universidades del país e instituciones de renombre internacional". Patrocinan la carrera la minera Collahuasi, Sodexo, SQM (fertilizantes) y la minera Barrick Zaldívar (colaboran Pro Cobre, Rescate Familiar y Heavenward).

Añadir un comentario