movilidad

Vehículos eléctricos para limpiar la logística de la última milla

0
El término “logística de la última milla” se refiere a la distribución de mercancías en el entorno urbano, con todo lo que conlleva de problemas de tráfico e infraestructuras de carga y descarga. El coche eléctrico, favorecido por las medidas contra la contaminación de algunas ciudades, es una de las alternativas para mejorar dicha logística, y Revoolt la última empresa en aportar novedades, con un acuerdo en este sentido con la cadena de supermercados Alcampo dentro de una de las ciudades más problemáticas: Madrid.
Vehículos eléctricos para limpiar la logística de la última milla

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, reconoce que la distribución urbana de mercancias irá a más con el incremento del comercio electrónico. Por este motivo, entre las medidas a implantar, está la ampliación del acceso y del horario de circulación para los vehículos de mercancías de cero emisiones.

Revoolt, compañía española que se presenta como “la primera start-up europea especializada en soluciones ZeroCO2 para la logística de la última milla”, acaba de dar uno de los últimos pasos para cumplir y beneficiarse del plan del Ayuntamiento. Ha comenzado a trabajar con dos supermercados Alcampo de la cadena Auchan Retail España en Madrid para el reparto y entrega a domicilio de sus pedidos.

 “Nuestro objetivo de expansión es cerrar la firma con catorce nuevos centros en Madrid de la misma cadena antes de que acabe el mes de febrero y llegar a los cien supermercados con esta y otras cadenas a lo largo de 2018”. Así lo han expresado desde Revoolt a Energías Renovables.

Supermercados, farmacias y floristerías
Además, aunque el principal foco de trabajo es la alimentación, la misma compañía reconoce que “existen contactos con otros clientes interesados del sector de la farmacia y la floristería, cuyas mercancías necesitan un tratamiento especial durante la carga y descarga y entrega de las mismas”.

En la nota de prensa emitida por Revoolt afirman que “la solución de la start-up está especialmente enfocada al transporte de mercancías perecederas, razón por la cual ha desarrollado una plataforma para la gestión integral de todo el ciclo de pedidos y entregas de los clientes”.

Esto último cristaliza en que “los comercios tienen un control absoluto sobre los procesos de estas entregas (con métricas incluidas), y los clientes pueden conocer en tiempo real toda la información sobre el estado de sus pedidos”. Añaden que “nuestra solución está basada en vehículos eléctricos para luchar en dos frentes clave: un modelo de movilidad sostenible y un importante ahorro de costes en cada entrega”.

Condis, Consum, Caprabo, Eroski… también eléctricos en la “última milla”
Ni mucho menos es la primera vez que en España los vehículos eléctricos se suman a mejorar la logística de la última milla asociada a la distribución alimentaria.  Arturo Pérez de Lucía, consultor en movilidad sostenible y movilidad eléctrica, ya repasaba en este portal en 2012 los pasos dados por Condis, Consum y Caprabo. Un año antes, en 2011, Eroski presentaba su flota eléctrica de reparto a domicilio.

Y la actividad sigue. A finales del pasado año Consum alcanzó un acuerdo con dos institutos tecnológicos valencianos y la empresa Cade Logisitics para emprender un programa de entregas de compra a domicilio en el centro histórico de Valencia con un vehículo eléctrico de cero emisiones, que emplea esta tecnología tanto para moverse como para refrigerar la carga.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).