movilidad

Un proyecto europeo aumenta un 15% la vida de las baterías de los vehículos eléctricos

0
El proyecto JOSPEL, desarrollado a lo largo de los últimos tres años y medio con la participación de nueve países -España entre ellos–, ha conducido al desarrollo de un novedoso sistema de control de clima energéticamente eficiente, que reduce en más del 57% la energía utilizada por los sistemas de calefacción y refrigeración de estos vehículos y aumenta en un 15% la vida útil de las baterías.
Un proyecto europeo aumenta un 15% la vida de las baterías de los vehículos eléctricos

El proyecto ha finalizado con la celebración en la ciudad de Vigo de un taller al que han asistido un centenar de actores de la industria de vehículos eléctricos. En el taller se mostró el nuevo sistema de control de la climatización, que va combinado con otras mejoras en el aislamiento de la cabina  y reducción de su peso. Todo ello asegura el confort de los pasajeros al tiempo que reduce significativamente la cantidad de energía que usualmente se desperdicia en los sistemas de calefacción y refrigeración de vehículos eléctricos.


La empresa Atos, que ha liderado los desarrollos TIC del proyecto, explica que en el foco de este desarrollo están los efectos termoeléctricos Joule y Peltier, que han mostrado un potencial significativo en la reducción de la cantidad de energía utilizada para calentar y enfriar cabinas de vehículos eléctricos: "Un sistema de calefacción basado en el efecto Joule crea una calefacción radiante en la cabina del vehículo que, combinada con ventiladores de aire fresco para la renovación del aire, mejora la sensación de confort térmico del pasajero. 

Los paneles termoplásticos y los textiles termoestables se desarrollaron como elementos de calefacción, reduciendo así el consumo de energía en al menos un 30% en comparación con los calentadores de PTC existentes".

En el proyecto se realizaron pruebas de cámara climática para simular condiciones climáticas extremas en el automóvil, y se evaluó el confort térmico con sensores y pasajeros reales. De acuerdo con Atos, "las soluciones de calefacción JOSPEL fueron casi perfectas, ya que el cuerpo cálido con aire fresco de los ventiladores dio como resultado una clasificación de confort térmico de neutral a ligeramente cálido".

Batería optimizada


Además de desarrollar estos nuevos sistemas de calefacción y refrigeración, JOSPEL ha aplicado una gestión térmica optimizada a la batería y otros componentes del vehículo. Asimismo, al agregar tecnologías de conducción ecológica, se ha logrado una reducción de energía adicional del 24%. Por su parte, las tecnologías ligeras y el aislamiento mejorado de la cabina con nuevos diseños de acristalamiento reducen un 3% adicional del consumo de energía. 



on este enfoque completo de la gestión de la energía, se ha logrado reducir el consumo de energía relacionado con los sistemas de confort de los pasajeros en un 57% y alargar la vida útil de la batería del vehículo eléctrico un 15%. 

"El siguiente paso es poner los resultados, los enfoques y las tecnologías a disposición de las pymes y las empresas de la industria del vehículo eléctrico, para que puedan avanzar más en la búsqueda de una sociedad más limpia, más saludable y más sostenible” afirma Itziar Carracedom de Aimplas,  coordinadora del proyecto. 



 JOSPEL ha contado con un presupuesto total de 6,7 millones de euros y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. En el han participado socios industriales y de investigación de Croacia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, España, Portugal, Dinamarca y Alemania.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).