panorama

AIG, Travelers y Tokio Marine

Tres grandes aseguradoras siguen facilitando los proyectos basados en combustibles fósiles 

0
Los datos sobre las primas de seguros de petróleo y gas no son públicos. La campaña Unfriend Coal / Insure Our Future ha identificado, sin embargo,  datos relevantes a partir de informes de las consultoras Finaccord y HTF Market Intelligence así como del seguimiento de la investigación de mercado realizada por ambas firmas de forma independiente. Así, ha podido comprobar que AIG, Travelers y Tokio Marine siguen asegurando proyectos relacionados con estos combustibles fósiles.


Tres grandes aseguradoras siguen facilitando los proyectos basados en combustibles fósiles 

En una carta dirigida a los directores de las principales aseguradoras a nivel mundial, las ONG de la campaña Unfriend Coal / Insure our Future, en la que participa el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), reclaman  a las compañías del sector que no otorguen cobertura a nuevos proyectos de petróleo y gas, para cumplir con los objetivos climáticos internacionales.
 
“Las aseguradoras tienen la responsabilidad de apoyar los objetivos climáticos internacionales y alinear sus actividades con el Acuerdo de París,” señala la carta, firmada por 18 ONG internacionales. “Mientras los gobiernos planifican la recuperación de la crisis de COVID-19, las aseguradoras, tanto en su actividad aseguradora como de inversión, deben apoyar activamente la transición a un futuro sostenible, justo y resiliente”.



Según la investigación realizada por Unfriend Coal / Insure our Future, a partir de los datos aportados por las consultoras Finaccord y HTF Market Intelligence, cada una de las cuales publicó listas de las 15 principales aseguradoras en volumen de primas de seguros generales para petróleo y gas, así como del seguimiento de la investigación de mercado realizada por ambas firmas de forma independiente, hay cuatro grandes aseguradoras que se han comprometido ya a alinear sus carteras de inversión con un calentamiento global máximo de 1.5°C. Son Allianz, AXA, Munich Re y Zurich, que se han sumando a la Net-Zero Asset Owners Alliance.



Otras siete han limitado su apoyo a los combustibles fósiles restringiendo el aseguramiento del carbón: Allianz, AXA, Chubb, Liberty Mutual, Munich Re, The Hartford y Zurich. Pero tres grandes aseguradoras aún no han adoptado medida alguna sobre el aseguramiento de estos combustibles. Se trata de AIG, Travelers y Tokio Marine.

La referencia es el Acuerdo de París
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) estima que para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5°C sin depender de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, el consumo de petróleo debe reducirse en un 37% para 2030 y en un 87% para 2050. El consumo de gas debe disminuir en un 25% para 2030 y en un 74% para 2050.

Sin embargo, las actuales emisiones de CO2 del petróleo, gas y carbón en los campos y minas existentes son incompatibles con los objetivos del Acuerdo de París, según las ONGs. Pese a ello, los gobiernos de países productores de petróleo están planeando aumentar la producción  de 100 a 120 millones de barriles de crudo por día (mb/día) de aquí a 2040, tres veces el volumen de la meta unos 40 mb/día, que se considera compatible con la limitación del aumento de la temperatura mundial a 1,5°C.

 En este contexto, la carta de The Unfriend Coal / Insure Our Future, dirigida a los CEOs de 27 aseguradoras líderes de seguros generales y a los de las tres que lideran el sector asegurador de inversiones, les solicita que dejen de asegurar nuevos proyectos de ampliación de petróleo, gas o carbón; que se alineen con el objetivo de no superar el aumento de 1.5°C mediante la eliminación progresiva de los seguros a las compañías de petróleo y gas y deshaciéndose de todos los activos de las empresas de petróleo, gas y carbón que no estén alineadas con esa trayectoria; y que sean transparentes en sus actividades y gestión, incluyendo un compromiso firme para una recuperación verde y justa tras la crisis de la Covid-19.
 
"Las compañías aseguradoras deben apoyar la lucha contra el cambio climático. De esta manera, si no se les otorgan coberturas será muy complicado que las minas de carbón, plataformas petrolíferas o gasoductos puedan continuar con su operación o iniciarla. Por ello,  el sector asegurador tiene un papel clave a la hora de apoyar el desarrollo de proyectos y actividades en línea con los objetivos del Acuerdo de París", ha declarado Quentin Aubineau, abogado Ambiental del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.
 
Elizabeth Bast, directora ejecutiva of Oil Change International, añade:  “las aseguradoras saben considerar el riesgo. Entienden por qué el mundo debe hacer una rápida transición para dejar de usar combustibles fósiles y algunos ya están tomando medidas para eliminar el carbón. Ahora deben dar el siguiente paso eliminando el apoyo a la industria del petróleo y el gas. Las aseguradoras no pueden ser líderes en el clima si continúan apoyando la expansión del petróleo y el gas”.

Desde el lanzamiento de la campana Unfriend Coal hace tres años, 19 de las mayores aseguradoras del mundo han adoptado políticas para poner fin o limitar el seguro para el sector del carbón. Aquellas aseguradoras controlan el 13,6% del mercado primario de seguros y el 47,6% del mercado de reaseguros. Las aseguradoras han desinvertido aproxidamente 9 billones de dólares del carbón – más de un tercio (37%) de los activos global del sector del carbón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).