movilidad

Tenerife quiere fabricar hidrógeno limpio con agua de mar para que su flota lo emplee como combustible

1
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife son dos de los diez socios del proyecto europeo SeaFuel, iniciativa financiada por  el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyo objetivo último es impulsar redes locales de transporte basadas en "hidrógeno producido con energías renovables y agua de mar". [Foto].
Tenerife quiere fabricar hidrógeno limpio con agua de mar para que su flota lo emplee como combustible

Representantes de 9 de los 10 socios del proyecto SeaFuel se reunieron en Edimburgo el pasado 27 de junio para avanzar en el desarrollo de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses (el proyecto dio sus primeros pasos en enero). Según el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER), que es una de las entidades partícipes en SeaFuel, el objetivo de este proyecto, financiado mediante fondos Feder, es utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para impulsar una flota de transporte local que funcione con hidrógeno producido con energías renovables y agua de mar.

SeaFuel -informa el ITER- se materializará mediante una planta piloto de demostración, una propuesta de marco para la implementación de políticas y un análisis de sostenibilidad de la producción, distribución y uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones atlánticas remotas. La idea base que anima esta iniciativa es "generar energía a partir de recursos renovables disponibles en toda el área del Atlántico, como la solar, eólica y marina".

La reunión de Edimburgo
La Scottish Malt Whisky Society acogió la primera sesión de la reunión, el día 27. Durante la misma -informa ITER-, los socios revisaron todas las actividades del proyecto, compartieron las respectivas actualizaciones (cada socio lidera un paquete de trabajo) y, después del almuerzo, participaron en la reunión del Comité Directivo.

The New Register House fue la sede de la segunda sesión, el día 28. Según el comunicado que ha difundido ITER, la asociación escocesa de pilas de combustible de hidrógeno, Scottish Development International, Enagas y H2 Green Power, que participaron en el evento en esta segunda jornada, han declarado su interés por participar en el proyecto.

Tras las reuniones, el consorcio visitó la instalación del proyecto Hydrogen Office, ubicado en Levenmouth, donde los socios -explican desde ITER- visitaron "el novedoso sistema de energía renovable e hidrógeno similar al que se instalará en Tenerife como planta piloto para la demostración e implementación de la tecnología de hidrógeno en la isla".

El ITER explica el proyecto
«SeaFuel hará uso de recursos renovables (eólica, solar y marina) para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible en regiones aisladas, promoviendo un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico. Su enfoque innovador está basado en la conexión de estaciones de combustible a instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

El proyecto ha elegido la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma -concluyen desde ITER-, se pondrá en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una flota de vehículos híbridos eléctrico-Hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables».

El proyecto SeaFuel está co-financiado por el Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 37 regiones atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido, contribuyendo a los objetivos en materia de cohesión económica, social y territorial. Los socios del proyecto son: de Irlanda, la Universidad Nacional de Irlanda Galway y Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta; de Reino Unido, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited y Logan Energy; de España, el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife; de Portugal, la Agencia Regional de Energía de Madeira; y de Bélgica, la Asociación Europea de Hidrógeno.

Añadir un comentario
suso
o con energía de fusión. pero si tienen la geotérmica y no le hacen ni caso. seamos un poco más serios
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).