movilidad

Stuttgart, capital mundial de la movilidad eléctrica en octubre

0
Este mes de octubre, desde el lunes 9 al miércoles 11, la cuidada alemana de Stuttgart acoge EVS30, el Simposio y la Exposición Internacional del Vehículo Eléctrico, convirtiéndose así en el gran escaparate mundial de la electromovilidad. Fabricantes, usuarios y responsables de las administraciones podrán ver en este salón lo último de un sector que cobra cada día mayor aceleración, y debatir sobre las tendencias que se avecinan.
Stuttgart, capital mundial de la movilidad eléctrica en octubre

El EVS30, que este año celebra su 30 aniversario, pasa por ser el evento internacional más importante de todos los que se celebran relacionados con la movilidad eléctrica. Y no solo porque asegura el acceso a pequeñas y medianas empresas de los últimos resultados en I+D, sino también porque supone una oportunidad excelente de abrir nuevas redes de contactos. Como dicen sus organizadores, "todo el sector del automóvil debe implicarse en esta revolución que ya no tiene marcha atrás".



“Los combustibles fósiles han pasado su cenit. Estamos convencidos de que el futuro pertenece a movilidad eléctrica porque es la más respetuosa con el clima y la alternativa más sostenible –afirma Thomas Walter, miembro de la Junta Directiva y Jefe de Industria & Tecnología de la Feria de Stuttgart–.  Creemos que la movilidad eléctrica cambiará fundamentalmente nuestra forma de movernos. Sin embargo, para hacerlo debe ser accesible a todo el mundo. Solo combinando fuerzas podremos lograr una base amplia y convertir la electromovilidad en un motor sostenible para la economía”.

Necesidades y retos

Decenas de expositores procedentes de la automoción, proveedores industriales, de energía y de servicios han confirmado su participación en el evento, en el que se presentarán las diferentes soluciones de movilidad orientadas al futuro y se debatirá sobre todo lo que rodea a este sector: automatización, redes, baterías, sistemas de recarga, desarrollo de mercado, tecnología… y por supuesto de los propios vehículos eléctricos. Desde los más sofisticados a las e-bikes y los vehículos especiales.  Porque la movilidad libre de emisiones gana cada día más adeptos y se está consolidando  firmemente en los concesionarios de automóviles de todo el mundo. Además, tras muchas horas de estudio, ya empozan a estar también disponibles los primeros vehículos comerciales eléctricos en serie,  tanto terrestres como marítimos y aéreos.

Todo ello supone un creciente desafío para los fabricantes de automóviles,  que deben hacer que la movilidad eléctrica encaje en sus eficientes procesos de producción actuales.  Para ello, deben industrializar trenes de transmisión eléctrica y medios de almacenamiento de alta cobertura, mejorando la calidad y ahorrando costes. La conectividad permanentemente de los vehículos genera, además, volúmenes de datos cada vez mayores y exige tecnología de control inteligente. Bajo el lema "Industrialización y Mercado", el 30º Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS) aborda específicamente esta área de sistemas y componentes de vehículos, que es necesaria para la producción en serie.

Asimismo, expertos de todo el mundo intercambiarán información e ideas y discutirán en Stuttgart sobre los últimos avances técnicos y lo que la movilidad eléctrica y las nuevas tecnologías de movilidad pueden ofrecer. Deben satisfacer las crecientes necesidades técnicas y, al mismo tiempo, las expectativas cada vez mayores de neutralidad climática. Por ello, el EVS30 no sólo ofrecerá una conferencia de alto nivel con ponentes de más de 40 países, sino que contará, además, con el área de exposiciones más grande hasta el momento relacionada con la movilidad eléctrica: más de 20.000 m2 y un espacio al aire libre.

La ciencia se cita con la industria y la política
EVS30 es un evento que despierta el interés tanto de científicos, como de políticos y expertos en economía. En la ceremonia de apertura del lunes 9, tras el discurso de bienvenida de Espen Hauge, presidente de la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos, el Ministro Presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann se dirigirá a la audiencia. También lo harán el Secretario de Estado, Georg Schütte, del Ministerio Federal de Educación e Investigación; Maroš Šefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía; y Ola Källenius, Miembro de la Junta Ejecutiva de Daimler AG, Group Research & Mercedes-Benz Cars (patrocinador platino del certamen).

Posteriormente, Colin McKerracher, Jefe de Transporte Avanzado y analista financiero de Bloomberg New Energy Finance, conducirá  las sesiones paralelas de la conferencia y los temas más especializados se  analizarán con detalle en sesiones de 90 minutos. El martes, la conferencia –complementada por el evento paralelo f-cell y Battery + Storage, que comienza un día después– arrancará con una sesión plenaria conjunta. Mathias Pillin, miembro de la Junta Ejecutiva de Bosch Gasoline Systems (patrocinador oro de EVS30), Gilles Normand, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocios de Vehículos Eléctricos del Grupo Renault (también patrocinador oro) y el profesor Qing Zhou, de la Universidad de Tsinghua En Beijing, China, ofrecerán ponencias en esta sesión. Con su discurso titulado "El futuro de la electrificación –Transición al mercado de masas", Qing Zhou se meterá de lleno en el corazón del evento.

Tocar para creer 

Las últimas tecnologías e innovaciones se presentarán paralelamente a la conferencia y se discutirán en detalle con los visitantes del sector automotriz, los proveedores de la industria y el sector de la energía. Los municipios, que están también cada vez más interesados en los nuevos conceptos de movilidad para liberar centros urbanos y diseñar una futura logística con energías renovables, estarán también presentes en el certamen. Todo ello ha hecho que alrededor de 250 expositores de Alemania y y muchos otros países hayan confirmado su participación, aportando así una visión completa de los componentes técnicos y conceptos con los que se busca lograr que la mlvilidd eléctrica sea apta para la producción en serie.

Los visitantes de la feria tendrán, asimismo, la posibilidad de probar estos vehículos: desde coches familiares a motos y bicis, o vehículos especiales. Así, quienes se acerquen a EVS30 podrán descubrir en primera persona la comodidad y el poder de la movilidad eléctrica en recorridos de 20 minutos por las calles situadas alrededor del recinto ferial, de manera que esta prueba sea lo más cercana a la conducción en la vida cotidiana.

Asimismo, durante los tres días de la feria, decenas de expertos se reunirán en el recinto ferial de la ICS y en el L-Bank Forum, facilitando el encuentro y el diálogo entre ponentes, expositores y visitantes. Para vincular mejor la oferta y la demanda, EVS30 proporciona una herramienta de matchmaking. Esta fórmula permite los participantes inscribirse antes del evento especificando los temas que les interesan y sus ofertas, intercambiar datos de contacto y concertar citas. Luego, durante el evento las citas pueden ser coordinadas por sí solas o efectuadas directamente en el salón de exposiciones en el área de matchmaking. También habrá eventos nocturnos, con el objetivo de fortalecer aún más los contactos.

El EVS está organizado por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA) y la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos de Batería, Híbridos y Combustible (AVERE) y cuenta con el apoyo, este año, de la Messe Stuttgart, junto con una red de socios formada por la Asociación Alemana de Movilidad Solar (BSM), Baden-Württemberg International (bw-i), e-mobil BW, Peter Sauber Agencia de Exposiciones y Conferencias Ltd. y Wirtschaftsförderung Región de Stuttgart (Stuttgart Economic Development Corporation).

Toda la información sobre EVS30 en Stuttgart y los enlaces al registro de la conferencia, así como la herramienta de matchmaking, se pueden consultar en www.evs30.org.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).