movilidad

Scutum, la moto eléctrica que "cuesta" dos millones de euros

0
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial -organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco)-, la petrolera Repsol y la Caixa han invertido dos millones de euros en la empresa catalana Scutum para que industrialice la producción (y emprenda el lanzamiento de la fase de comercialización) de su modelo S01, un ciclomotor eléctrico con batería extraíble y recargable en el hogar o la oficina.
Scutum, la moto eléctrica que "cuesta" dos millones de euros

Scutum, que inició sus operaciones en el año 2011 en el municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha desarrollado -según informa la nota de prensa que ha difundido el Mineco- "el primer modelo de motocicleta con tecnología propia patentada y con un sistema de batería extraíble y de fácil transporte". Actualmente -añade la nota-, la compañía ya está comercializando el modelo S02, "fácilmente adaptable a soluciones profesionales dirigidas a empresas que disponen de grandes flotas de motos (mensajería, correos, reparto, etcétera)". El modelo S01 está dirigido "al público general". La S01 dispone de dos tipos de baterías, según el Mineco: una, de 16 kilos, que se recarga en hora y media; y, otra, de mayor capacidad, 25 kilos, que necesita tres horas de recarga, "con una suficiencia de 80 kilómetros". Los nuevos socios aportan dos millones de euros para industrializar la producción y lanzar la comercialización de este último modelo: el S01. Scutum está liderada por el expiloto profesional Carlos Sotelo.

Sobre Caixa Capital Risc
Según el comunicado difundido por el Mineco, el fondo a través del cual la Caixa realiza la inversión en Scutum, Caixa Innvierte Industria, es "un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y cuenta con una participación minoritaria del Institut Català de Finances". Con un volumen de inversión total de 23 millones de euros, "el fondo invierte en compañías con sede en España que operan en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización". La inversión en Scutum es la sexta operación que realiza este fondo. Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de la Caixa, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo.

Del CDTI y Repsol
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya misión es "conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo". El CDTI, a través del programa Innvierte, "promueve la innovación empresarial apoyando la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras". De este modo -explica el Ministerio-, "se trata de impulsar la entrada de capital privado en pequeñas y medianas empresas (pymes) tecnológicas españolas, en condiciones de mercado, con objeto no sólo de apoyar sus actividades tecnológicas, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado". Repsol es una multinacional que trabaja en los sectores del petróleo y del gas. Sus principales accionistas son Caixabank (11,82%), Petróleos Mexicanos, Pemex (9,30%), Sacyr (9,23%) y Temasek (fondo de Singapur que cuenta con el 6,26%).

Añadir un comentario