movilidad

Presentan en Japón un tractor solar totalmente autónomo

1
En el plazo de algunos años, la agricultura empezará a usar tractores eléctricos autónomos, que se moverán silenciosamente por los campos de cultivo, haciendo más fácil y cómoda la vida en las explotaciones agrícolas. Así lo ve al menos Kubota, un fabricante japonés que acaba de celebrar su 130º aniversario con la presentación del prototipo Kubota X tractor cross, toda una revolución para el mundo de la agricultura.
Presentan en Japón un tractor solar totalmente autónomo

Según informa el portal agroinformacion.com,  el Kubota X tractor cross, que ha sido presentado en Kioto (Japón), está equipado con un sistema de inteligencia artificial y otro de propulsión totalmente eléctrico, dotado de cuatro motores instalados independientemente en cada rueda. Se alimenta a través de una combinación de baterías de iones de litio y placas solares que permiten su recarga, además de la carga tradicional por inducción.

Kubota afirma ser una de las primeras compañías en introducir tecnologías inteligentes en el negocio agrícola, con el objetivo de abordar los problemas modernos de los agricultores, como la escasez de mano de obra y la baja eficiencia operativa. Según la empresa, su último prototipo de tractor autónomo puede circular por terrenos irregulares gracias a sus sensores y radares, y a las cuatro orugas que actúan como ruedas, modificando su altura en función de las condiciones de la superficie y el cultivo.

En el caso de necesitar un extra de tracción, el Kubota X tractor cross reducirá su altura para bajar el centro de gravedad, mientras que, al operar sobre los cultivos, puede aumentar su altura y pasar por encima de ellos, sin afectar a las plantas. Por ejemplo, cuando está recolectando la cosecha, realizando tareas de fumigación o incluso regando de manera manual.

Además, los motores en las ruedas del sistema de propulsión eléctrico permiten cambiar momentáneamente la velocidad de las cuatro orugas para disminuir el radio de giro del tractor autónomo, lo que facilita las maniobras en diferentes tipos de tierras y plantaciones. Y el prototipo está totalmente conectado con el propietario, notificando las tareas realizadas, el estado de carga o la próxima función que va a realizar.

Añadir un comentario
Miguel
No es fácil convertir los tractores a eléctricos. Muchos de ellos, cuando se ponen a trabajar, lo hacen las 24h del día. El parar para cargar supondría una pérdida de tiempo y de rentabilidad. Además, en el campo no resultará fácil encontrar un sitio para cargarlo. Hasta los agricultores tienen depósito de gasóleo para repostar combustible. Con el escaso margen de rentabilidad que tienen, se hace difícil un cambio a corto plazo. Veremos tractores de gasóleo aún durante muchos años.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).