movilidad

Cuando la sociedad va por delante de la Administración

Octubre de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente de España presenta sus dos primeros coches eléctricos

1
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) acaba de presentar su Balance del Tercer Trimestre del Año, relativo al "mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables". Pues bien, según ese Balance, "las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) alcanzaron las 45.986 unidades entre enero y septiembre". Dos de esos vehículos -Nissan- los adquirió Medio Ambiente, un Ministerio que no se ha dado mucha prisa en predicar con el ejemplo (el transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero en España).
Octubre de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente de España presenta sus dos primeros coches eléctricos

La quema de combustibles fósiles nos presta muchos servicios: produce calor, nos facilita transporte y, por supuesto, sirve también para generar electricidad, vector a partir del cual podemos satisfacer muchas necesidades. El problema es que quemar gasolina, gas natural o carbón también produce ciertos efectos colaterales, como las emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático. Pues bien, la ministra Isabel García Tejerina acaba de presentar -lo hizo concretamente el 4 de octubre- los dos primeros vehículos eléctricos de su Ministerio, un gesto que Tejerina dijo pretende que sirva para "apoyar la implantación del vehículo eléctrico en nuestras ciudades", con el objetivo de "conseguir un cambio hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente" (porque resulta que la inmensa mayoría de los vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras emplean combustibles fósiles para moverse, y que los vehículos eléctricos, sobre todo si emplean electricidad de origen renovable, pueden ayudar a paliar el problema de los efectos colaterales a los que antes aludíamos).

Un Ministerio (Medio Ambiente) que no se ha dado mucha prisa en predicar con el ejemplo
La ministra Isabel García Tejerina en fin recibió anteayer los vehículos a las puertas del Palacio de Fomento de Madrid, acompañada de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (en la foto, a la izquierda). Según García Tejerina, estas “pequeñas acciones de las administraciones públicas, como incorporar vehículos eléctricos a nuestro parque móvil, contribuyen a generar menos contaminación y a ser más sostenibles. Debemos dar ejemplo y utilizar al máximo estos dos primeros vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono del Ministerio. Es importante apoyar su implantación en nuestras ciudades para conseguir un cambio hacia un modelo de transporte más limpio y eficiente”. El gesto del Ministerio de Medio Ambiente llega tras casi seis años de Gobierno Popular, sexenio a lo largo del cual se han vendido en España más de 10.000 vehículos eléctricos puros.

Casi mil vehículos eléctricos, solo en septiembre
Según el último balance trimestral de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), "el mes de septiembre ha sido positivo para el mercado de vehículos eléctricos". Los españoles matriculamos durante esos treinta días 958 unidades eléctricas, "lo que supuso un incremento del 180,1% en comparación con el mismo mes del año 2016". Casi el 90% de los vehículos eléctricos matriculados fueron turismos. La Asociación considera que "el estímulo del Plan Movea -que gestiona el Gobierno- está detrás del notable impulso en las matriculaciones, agotándose los fondos destinados a estos vehículos en muy poco tiempo". Según los datos de Anfac, en los nueve primeros meses del año, España matriculó un total de 5.342 vehículos eléctricos, "con un crecimiento del 62,7% en comparación con el mismo periodo de 2016". Por su parte, el mercado de vehículos con tecnología híbrida ha crecido en el mes de septiembre un 61,2% y ha alcanzado un total de 4.202 unidades registradas.

De vuelta al Ministerio, los vehículos recién adquiridos por Medio Ambiente ya disponen de un punto de recarga en la sede ministerial del Paseo Infanta Isabel y de otro en la sede de la Plaza San Juan de la Cruz. Su autonomía interurbana ronda los 250 kilómetros, con un coste de recarga aproximado de tan solo un euro. Podrán ser utilizados por los trabajadores del Ministerio que habitualmente realizan desplazamientos por cuestiones laborales

La ministra recordó ayer por otra parte que ya son más de 170 las propuestas que ha recibido el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo periodo de consulta pública se mantiene abierto hasta el 10 de octubre. Un texto que será “en compromiso del Gobierno con los objetivos del Acuerdo de París”. Abajo, cifras de Ventas 2017 (acumuladas a finales del tercer trimestre. Fuente: Anfac).

Añadir un comentario
Rueda Verde
Es bastante interesante que cada día la gente se de cuenta que mas fácil conseguir un vehículo eléctrico y sobretodo se están concientizando de ayudar a mejorar el cambio climático. pero no debemos olvidar que no solo son los vehículos sino también son las fabricas y grandes industrias sin olvidar lo mas importante nuestros hogares, por eso los invito a reutilizar y reciclar lo que mas podamos en nuestras casas. ruedaverde.com.co
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).