movilidad

Mercedes lanzará en septiembre un híbrido diésel

1
El fabricante alemán acaba de anunciar el próximo lanzamiento de su modelo E 300 BlueTEC Hybrid, que asegura saldrá a la venta en septiembre. La marca teutona promete "datos récord en el capítulo de la eficiencia": un consumo de 4,2 litros de diésel a los 100 kilómetros y 109 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Su batería es de ión litio.
Mercedes lanzará en septiembre un híbrido diésel

"El concepto híbrido modular con batería de ión litio no restringe la habitabilidad interior y brinda una impresionante experiencia de conducción gracias a la función de parada y arranque, recuperación de energía al frenar, efecto boost (el motor eléctrico asiste al motor de combustión interna al acelerar, por ejemplo, en maniobras de adelantamiento), propulsión netamente eléctrica y posibilidad de planear (conducir a velocidad constante sin el motor de combustión)". En esos términos acaba de presentar Mercedes su propuesta híbrida diésel, el nuevo modelo E 300 BlueTEC Hybrid, que saldrá a la venta en septiembre.

El modelo diésel de cuatro cilindros del E 300 BlueTEC Hybrid entrega 150 kW (204 CV) y un par máximo de 500 Nm (el vehículo tiene un motor eléctrico de 20 kW y 250 Nm). El E 300 BlueTEC Hybrid está basado en el E 250 CDI, al que Mercedes define como un vehículo "ya muy austero, al que supera en potencia y mejora en cuanto a consumo de combustible (un 15% menos, aproximadamente)". El fabricante alemán asegura que las prestaciones del E 300 BlueTEC Hybrid "serán comparables a las del E 300 CDI (170 kW/540 Nm), si bien sus niveles de consumo y emisiones de CO2 son aproximadamente un 35% más bajos".

Entre las ventajas comparativas, Mercedes incide en varias. Así, por ejemplo, asegura que la hibridación se traduce en "un mayor confort de conducción", pues el arranque y la puesta en marcha son totalmente silenciosos y el módulo híbrido amortigua además cualquier vibración del motor de combustión interna. Más detalles: este, el motor de combustión interna, puede desconectarse "en régimen de retención" a velocidades inferiores a 160 kilómetros por hora, pues los grupos auxiliares –como la dirección, el freno y el compresor de agente frigorígeno del aire acondicionado– trabajan con accionamiento eléctrico. Según Mercedes, el motor de combustión arranca de nuevo de forma "extremadamente rápida, confortable y silenciosa".

Menor consumo
El ahorro bebe de varias fuentes, según el fabricante alemán: así, la puesta en marcha y la circulación con cargas reducidas se realizan en modo eléctrico; el vehículo parado acelera de forma especialmente potente, ya que se dispone instantáneamente del par máximo del motor eléctrico (250 Nm); las operaciones de aparcamiento o cambio de sentido se realizan casi siempre de forma totalmente eléctrica; en los adelantamientos, el motor eléctrico asiste al motor de combustión interna al acelerar; la propulsión por inercia o "planeo" es posible a velocidades inferiores a 160 kilómetros por hora, cuando el motor de combustión interna se desconecta y la velocidad se mantiene constante únicamente por la acción del motor eléctrico, hasta que la batería necesita recargarse. El vehículo, por otra parte, recupera energía cinética en régimen de retención o al frenar. Si el conductor levanta el pie del acelerador, el generador asume las funciones de un alternador. Si se pisa el pedal del freno, aumenta de forma proporcional la potencia del alternador para lograr una mayor deceleración. Sólo si se frena con mayor contundencia se activan además los frenos de las ruedas.

Versión del S 400 Hybrid
El grupo propulsor híbrido es una versión perfeccionada del módulo instalado en el S 400 Hybrid. Como novedad, Mercedes ha suprimido en este modelo el convertidor de par hidráulico y ha incorporado un embrague húmedo para el arranque como en los modelos de altas prestaciones de AMG. Así, el alternador puede integrarse en la unidad del cambio de forma que apenas requiere más espacio que el 7G-TRONIC (+65 mm). La supresión del convertidor hace posible la conducción netamente eléctrica y el "planeo", con lo que aumenta claramente el potencial de ahorro de combustible. A fin de ahorrar espacio, el motor eléctrico compacto está situado en la carcasa del convertidor de par, entre el motor de combustión y el cambio; se trata de un motor eléctrico trifásico de imanes permanentes con inducido en el interior, que opera con una tensión de servicio de 120 voltios y desarrolla una potencia nominal de 20 kW y un par máximo de 250 Nm.

Batería
La energía eléctrica necesaria para la propulsión híbrida procede de una batería de iones de litio de alto voltaje especialmente desarrollada para vehículos. Sus cifras clave son una potencia de 19 kW y una capacidad energética de 0,8 kWh. Con su ayuda, la Clase E puede recorrer hasta un kilómetro a una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora en modo totalmente eléctrico. Gracias al montaje en el compartimento del motor, donde sustituye a la batería convencional para el arranque, la batería no ocupa espacio en el interior del vehículo y se conservan tanto las dimensiones del habitáculo como el volumen del maletero. La batería de iones de litio no es solamente el acumulador energético para el motor eléctrico: al mismo tiempo, está unida a la red eléctrica de 12 voltios por medio del convertidor de tensión y alimenta a los grupos consumidores estándar, como los faros y los equipos de confort. La disposición de los componentes permite montar en bloque con el motor de combustión en el compartimento del motor numerosos componentes específicos de la propulsión híbrida, como el sistema electrónico de alta potencia. De este modo se lleva al extremo el principio de modularidad: los modelos híbridos pueden fabricarse junto con las versiones convencionales, en la misma línea de montaje. Otra ventaja de este concepto es la escalabilidad y compatibilidad con otros vehículos y motores.

Más información
www.mercedes.es

Tags: Hybrid , Ahorro , CO2 , Eficiencia
Añadir un comentario
José Carlos
Y que pasa con los híbridos con gasolina, el futuro es el etanol y no el diésel ¿ habrá híbridos con etanol y gasolina?