movilidad

Madrid pone en la calle sus primeros autobuses 100% eléctricos

0
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado que mañana entrarán en servicio los primeros quince autobuses 100% eléctricos a la red de servicio público. Serán unidades que se sumarán a las líneas 1, 26 y 44. Se afirma que hasta finales de 2020, EMT tendrá casi un centenar de autobuses y minibuses eléctricos en su flota.
Madrid pone en la calle sus primeros autobuses 100% eléctricos

El modelo de vehículo es Irizar "ie bus" [imagen], descripto como estándar, de 12 metros de longitud y con capacidad para 76 pasajeros, 24 de ellos sentados. Además tiene una autonomía de carga de energía eléctrica que le permite circular sin repostar 200 kilómetros, "entre 14 y 16 horas circulando con tráfico urbano denso", se asegura.

Respecto al motor que propulsa las unidades, se trata de uno de 230 kW alimentado por baterías de sodio-níquel, y es interesante notar que además de no emitir CO2 tampoco produce contaminación acústica. Asimismo, pueden almacenar toda la energía proveniente del frenado del vehículo. Todos los componentes de este modelo son reciclables, incluyendo las propias baterías.

En el comunicado de la EMT se asegura que "este autobús ha sido desarrollado con tecnología propia del Grupo Irizar y con la colaboración de centros tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Tecnología y se convierte en uno de los primeros modelos cien por cien eléctricos de fabricación europea".

Movilidad sostenible en la ciudad
Esta acción se enmarca en un proyecto conjunto del ayuntamiento de Madrid y la EMT enfocado en la movilidad sostenible, "a través de la renovación de las flotas de servicios municipales, medida incluida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático".

Durante el resto del año se anuncia que han de sumarse otros 15 autobuses y 18 minibuses eléctricos más. "Asimismo -se especifica-, hay que añadir los cinco autobuses de propulsión eléctrica con sistema de recarga por inducción que, desde el pasado 22 de enero, prestan servicio en la línea 76".

Entre 2019 y 2020 está previsto incorporar 40 autobuses eléctricos más, con lo que fines del último año la flota de la EMT pueda alcanzar los 93 vehículos eléctricos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).