movilidad

Estudio Zity-Ferrovial

Madrid, donde uno de cada tres conductores aún no tiene claro que una ciudad con el aire limpio reduce el riesgo de propagación de pandemia

0
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alertaba en 2016: “una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses" y, de esas enfermedades, la inmensa mayoría -el 75%- proviene de animales. El Pnuma, y la ciencia de manera pacífica, sabe que la biodiversidad es la mejor vacuna contra la zoonosis, la mejor manera de evitar que las enfermedades salten del animal al ser humano, y que un aire limpio es la mejor manera de evitar problemas respiratorios, es la mejor manera de evitar un debilitamiento de nuestra salud, la mejor manera de evitar un incremento de riesgo frente al ataque de la enfermedad. Uno de cada tres conductores españoles aún no lo sabe.
Madrid, donde uno de cada tres conductores aún no tiene claro que una ciudad con el aire limpio reduce el riesgo de propagación de pandemia

Zity, empresa del grupo Ferrovial que ofrece un servicio de alquiler por minutos, acaba de publicar su último «Estudio sobre los Hábitos de Movilidad de los Ciudadanos de Madrid», para el que ha entrevistado (lo hizo a principios de julio) a una muestra de 1.114 habitantes de la capital con carnet de conducir, distribuida por cuotas de edad y sexo. Pues bien, según ese Estudio, hoy por hoy, la mayor prioridad de los conductores, en materia de movilidad, es evitar el riesgo de infección, "con un 40,9% que declaró que no querían exponerse a situaciones de contagio". En un segundo plano, los encuestados (43,6%) y encuestadas (53,4%) priorizan evitar atascos (11%) y reducir la contaminación del aire de Madrid (11,8%), mientras que se considera menos importante disfrutar del viaje (2,7%) y reducir los desplazamientos lo más posible (9,2%).

Más datos
Uno de cada tres conductores -recoge el Estudio- no tiene claro que en las ciudades con aire limpio exista menor riesgo de futuras pandemias. Más aún: el 14% asegura que no tiene nada que ver. Eso sí: casi la mitad de quienes atendieron la encuesta (48,3%) cree que "la implantación de medios sostenibles de movilidad, respetuosos con el medio ambiente, es más importante ahora que antes de la Covid19". Un porcentaje muy similar (el 46%) considera que esa medida "sigue siendo igual de importante ahora que antes de la pandemia". Según los autores del informe, "existe una tendencia a dar mayor importancia a esta implantación [la de medios sostenibles de movilidad] entre los jóvenes de 18 a 35 años (54,2%) pero, especialmente, entre los usuarios de movilidad compartida, tanto habituales (61%), como de Carsharing (52%)".

Además -sostiene el informe-, los conductores se muestran ´"claramente de acuerdo con el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid implemente medidas que incentiven la movilidad sostenible y responsable en la ciudad", y, así, apoyan fundamentalmente "la inversión en infraestructuras de movilidad de carga pública (87,1%) y las ayudas al uso de vehículos eléctricos (84,2%)". No obstante, los conductores madrileños también se muestran a favor o totalmente a favor de la implantación de otras medidas, como la inclusión del Carsharing en el abono de transporte (68,7%) o la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para las nuevas modalidades de movilidad (67,9%).

Metodología del estudio
Para realizar el «Estudio sobre los Hábitos de Movilidad de los Ciudadanos de Madrid», a principios de julio de 2020 se entrevistó a una muestra de 1.114 habitantes de Madrid con carnet de conducir, distribuida por cuotas de edad y sexo. El 53,4% de los encuestados fueron mujeres y el 46,6% hombres. El 43% tenía entre 36 y 50 años, el 27,8% entre 18 y 35 años, el 25,2% entre 51 y 65 años, y 3,9% 66 años y más.

Qué es Zity
Zity es una sociedad conjunta entre Renault España y Ferrovial. El servicio de alquiler de vehículos por minutos de Zity está disponible en Madrid y Paris. Zity cuenta con una flota de 1.300 Renault Zoe, vehículos 100% eléctricos y con una autonomía de 300 kilómetros reales (800 en Madrid y 500 en París). En Madrid, la empresa cuenta con 658 vehículos. Mediante el uso de la aplicación Zity, es posible alquilar los vehículos por minutos, pudiendo desplazarse dentro y fuera de la zona Zity. Zity presume de ser la primera compañía de Carsharing certificada por la Asociación Española de Normalización (Aenor) frente al coronavirus

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).