movilidad

Trece autobuses eléctricos de la marca vasca Irizar circularán próximamente por las calles de Vitoria

Madrid compra autobuses eléctricos al fabricante chino BYD, Vitoria apuesta por la marca vasca Irizar

1
Álava acaba de presentar el prototipo definitivo del autobús eléctrico (marca Irizar) que recorrerá las calles de Vitoria. El prototipo realizará en la capital alavesa durante los próximos meses pruebas sin pasaje de cara a su futura puesta en marcha, prevista para el verano que viene. En el acto de presentación del prototipo han participado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea. La presentación ha tenido lugar apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara la incorporación a su flota municipal de 15 buses eléctricos del fabricante chino BYD.
Madrid compra autobuses eléctricos al fabricante chino BYD, Vitoria apuesta por la marca vasca Irizar

El modelo que ha sido presentado en Álava es el Irizar ie tram de 12 metros de longitud, un vehículo que dispone de tres puertas de acceso y oferta veintidós plazas para pasajeros y que triunfa ya en media Europa. Está propulsado por un motor de hasta 180 kW alimentado por baterías de ion-litio, baterías que han sido desarrolladas y fabricadas por Irizar e-mobility en sus instalaciones de Aduna (Gipuzkoa). Los vehículos se cargarán durante el recorrido en 4 minutos mediante estaciones de carga ultra-rápida interoperables. Para este proyecto, Irizar e-mobility ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y de la ingeniería LKS, de Mondragón Corporación, que están llevando a cabo las labores de ingeniería, obra civil, señalización, comunicaciones, etc. Según el director General de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, esta “será la primera línea completamente eléctrica de Vitoria-Gasteiz y de Euskadi, un proyecto llave en mano que sin duda revolucionará el sistema de transporte urbano de la capital alavesa y se convertirá en toda una referencia en Europa". Olabegogeaskoetxea ha insistido además en que “nuestros autobuses eléctricos, totalmente silenciosos, están desarrollados y fabricados en Euskadi, con energía verde procedente del parque solar fotovoltaico Ekian situado en Álava”. (Ekian fue inaugurado el pasado mes de enero).

En los últimos días ya se han instalado también los pantógrafos, que se utilizarán para la carga rápida de los vehículos en las paradas de Mendizorrotza y Boulevard. Estos postes permitirán una recarga de batería en apenas 4 minutos. Por la noche, se realizará la carga lenta de los autobuses en la Unidad Funcional de Carga que se ubicará en las futuras cocheras del BEI (Bus Eléctrico Inteligente). Toda la infraestructura de carga ha sido desarrollada y suministrada por el Grupo Irizar.

Durante los próximos meses -informa la Diputación de Álava-, este prototipo, que se corresponde con el modelo corto (12 metros) de los dos tamaños que tendrá el futuro BEI, recorrerá Vitoria-Gasteiz realizando pruebas de autonomía y carga sin pasaje en el recorrido de la línea 2, que será el trayecto que pase a sustituir en el futuro. Según la Diputación, estas pruebas incluirán también "testeos del sistema de software que lleva incorporado para gestionar cuestiones como la eficiencia en la conducción o el consumo por líneas y tipos de vehículos, entre otros aspectos; asimismo, permitirá descargar estos datos al sistema central, en tiempo real, para su análisis, de forma que, a través de diferentes indicadores de eficiencia de conducción, puedan establecer pautas relativas a la conducción para que sea más eficiente y para disminuir el consumo energético". Este software especial diseñado para el BEI podrá generar avisos y alarmas que permitan al personal conductor y al de control en sala la gestión de posibles incidencias. El objetivo final es conseguir beneficios medioambientales, ahorro económico, una reducción del mantenimiento del vehículo y un incremento de la comodidad del pasaje gracias a una mejor conducción de las unidades.

Los autobuses eléctricos Irizar prestarán servicio a partir de verano de 2021. Serán concretamente 13 los vehículos. La línea en la que operarán circunvala toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un recorrido que conecta puntos clave de la urbe, como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, la sede del Gobierno Vasco, la Universidad, la Estación de Autobuses o el complejo de Mendizorrotza. La ruta tiene diez kilómetros a lo largo de los cuales se van a integrar 23 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales. El proyecto BEI es una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros. Los trabajos, por su parte, los realiza la UTE formada por las empresas vascas Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS.

El acto de presentación del prototipo ha servido para anunciar así mismo el lanzamiento de una página (bei.eus) "que recogerá toda la información relacionada con este revolucionario sistema de transporte".

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz: "debemos favorecer el desarrollo del transporte público y colectivo mejorando su oferta, su accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y ofreciendo las soluciones; queremos que la mitad de los desplazamientos en nuestra ciudad sean en vehículos eléctricos”

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras: “Euskadi está alineada con la Comisión Europea, y su apuesta de Green Deal, como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, generando valor de manera responsable para la sociedad, el medioambiente y la economía"

La consejera ha avanzado por otro lado que la apuesta realizada en Vitoria-Gasteiz, por la electrificación del transporte público de alta capacidad se va a extender "en las próximas semanas" a Donostia en la Línea 17 de Dbus.

Por su parte, el diputado general Ramiro González ha repasado las últimas actuaciones emprendidas desde Álava: "hace unos días -ha dicho- asistimos a la presentación de Ekienea, un gran proyecto fotovoltaico en Araba; también se está trabajando en el desarrollo de proyectos de energía eólica; y hoy asistimos a un paso más en el proyecto del Autobús Eléctrico Inteligente. Un liderazgo, en marcha, y que solo se puede ejercer desde la innovación”. González ha puesto en valor en todo caso "la colaboración interinstitucional que hace posible realizar inversiones importantes en Alava".

Añadir un comentario
UNAITXU401
Kopiright Madrid quiere tener los mismos buses que Vitoria-Gasteiz. Eso es por que a Madrid, Vitoria-Gasteiz le habra dado envidia con los nuevos buses electricos. Me parece bien que Madrid quiera optar por estos buses tambien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).