movilidad

El Acciona 100% eléctrico vuelve al Rally Dakar

Los vehículos que participan en el Rally Dakar gastan una media de 25 litros por cada 100 kilómetros recorridos

0
La multinacional española Acciona, única de las grandes eléctricas que operan en el mercado nacional que solo genera energía con fuentes renovables, vuelve al Rally Dakar. Lo hace a bordo de su Acciona 100% EcoPowered, que sigue siendo a día de hoy "el primer y único vehículo 100% eléctrico que ha sido capaz de completar una prueba puntuable en el calendario internacional FIA" (Federación Internacional de Automovilismo).
Los vehículos que participan en el Rally Dakar gastan una media de 25 litros por cada 100 kilómetros recorridos

Acciona lo ha hecho público hace apenas unas horas: su EcoPowered volverá a afrontar, por tercera vez consecutiva, "el reto de participar en el Rally Dakar con el único vehículo de la competición que no consumirá una sola gota de combustible fósil". La compañía quiere "volver a demostrar la capacidad de las energías limpias como una alternativa competitiva a los combustibles fósiles y a las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global". Y es que, según Acciona, cada uno de los participantes prevé consumir unos 25 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Treinta y nueve ediciones
La 39ª edición del Rally Dakar se desarrollará entre los días 1 y 15 de enero de 2017 por un trazado que atravesará algunos de los caminos más exigentes de la geografía de Paraguay, Bolivia y Argentina. Repetirá al volante del Acciona 100% EcoPowered Ariel Jatón, piloto argentino que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la competición (es campeón argentino de Rally Cross Country y ha participado en varias ocasiones en el Rally Dakar) y que ha colaborado en las mejoras introducidas al coche. Como copiloto, acompaña a Jatón el también argentino Tito Rolón.

El coche eléctrico con más energía disponible en el mundo
Acciona define a su 100% EcoPowered como "el coche eléctrico con más energía disponible en el mundo (250 kilovatios) -equivalente a un motor de combustión de 340 CV-, gracias a un innovador sistema de generación compuesto por un motor eléctrico síncrono, una combinación de seis módulos de baterías on board de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación de instrumentación de seguridad mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 Wh de potencia nominal". El vehículo fue concebido y ha sido desarrollado por el Departamento de I+D+i de la compañía.

Añadir un comentario