movilidad

Los conductores de coche eléctrico en España no volverán al motor de combustión

0
La primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico ha indagado en las opiniones y hábitos de 1.312 conductores ubicados en todo el territorio español, entre septiembre y octubre de 2018. El resultado: la movilidad eléctrica en España no tiene freno. Según los resultados del sondeo, el 99% de los encuestados están dispuestas a comprar nuevamente un coche eléctrico.
Los conductores de coche eléctrico en España no volverán al motor de combustión

La encuesta ha sido realizada por All Media Consulting y Electromaps sobre una muestra de 1.312 usuarios de coche eléctrico y es la primera que se realiza con una representación amplia de conductores. Una amplia mayoría mantienen su entusiasmo por este nuevo medio de transporte, a pesar de las dificultades que afrontan, tanto para adquirir un vehículo como para hacer la recarga fuera de las grandes ciudades.



Respecto a las medidas más atractivas para mejorar la movilidad eléctrica en España, el sonde pone de manifiesto las siguientes: mejora de la autonomía de las batería (38%), suprimir el IVA en la compra del vehículo (22%) y un incremento de los puntos de recarga (18%).
 
“Muy poco se conocía sobre los hábitos y las opiniones de los primeros conductores de vehículo eléctrico en España. Gracias a la comunidad de usuarios de nuestra aplicación móvil ahora contamos con un análisis preciso de su situación”, explica Xavier Cañadell, director de Electromaps. 



Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting, cree, por su parte, que este estudio ayudará a las administraciones y las empresas a "tomar decisiones acertadas para lograr una amplia electrificación del transporte, pues por primera vez podrán contar con datos objetivos para determinar, por ejemplo, dónde es más urgente instalar los nuevos puntos de carga o cómo desarrollar mejores estrategias para comunicar con los nuevos conductores”.


Actualmente las ventas de coche eléctrico en España representan el 1% de la venta total de vehículos, en contraste con países como Portugal (3,1%) u Holanda (4,3%).
 
El perfil del usuario
Los 1.312 encuestados son conductores activos de vehículo eléctrico, que utilizan la aplicación móvil de Electromaps para acceder a información actualizada sobre el estado de la infraestructura nacional de recarga. La participación fue voluntaria y anónima, realizada mediante un cuestionario online enviado por correo electrónico, con una tasa de finalización del 70%.


Se plantearon 40 preguntas abordando diversos temas, como la valoración sobre los modelos de coches, la distancia recorrida, el uso de los puntos de recarga, la opinión sobre los gestores de recarga y la valoración de las ayudas públicas por parte de las administraciones públicas, entre otros temas.
 
El conductor medio es un hombre de 35 a 54 años: suponen el 72%de los conductores; una proporción que llega al 93% si son considerados todos los rangos de edad. También destaca el perfil educativo del usuario medio, al haber finalizado los estudios superiores, profesionales o universitarios (85%), en comparación con la baja proporción de estudios de secundaria (13%).
 
Los resultados revelan también que la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa (80%), lo utiliza a diario en rutas interurbanas (74%), para recorrer distancias de 20 a 100 kilómetros (66%). Esto contradice a quienes le atribuyen un uso exclusivamente urbano. Otro dato a destacar es que cada uno de estos conductores logra convencer de 2 a 3 personas en su entorno cercano para la compra un vehículo eléctrico.
 
En cuanto a la infraestructura de recarga, este trabajo permite relacionar los datos con la ubicación de los encuestados por localidades, municipios y comarcas, donde la instalación de puntos de recarga es más acuciante. El estudio presenta un mapa detallado que, de acuerdo con Electromaps, será de gran utilidad para las administraciones públicas y todas las empresas interesadas en instalar puntos de recarga de acceso público.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).