movilidad

Los coches nuevos emiten más CO2 debido a que son más grandes y tienen mayor potencia

1

La media de emisiones de CO₂  de los coches matriculados en 2017 aumentó en 0.4 g CO₂/km respecto a la de 2016 en toda Europa, según un informe publicado recientemente por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). De esta manera, 2017 fue primer año en el que no se dio ninguna mejoría en cuestión de reducción de emisiones en la flota de vehículos ligeros. Una de las principales razones de esta situación es que se matricularon coches más potentes y de mayor tamaño.
Los coches nuevos emiten más CO2 debido a que son más grandes y tienen mayor potencia

Ecologistas en Acción ha calificado este tema como ‘muy preocupante’, ya que el transporte es el sector con más emisiones de CO₂ y ha aumentado sus emisiones en el periodo 1990-2016 en un 26% según los datos del mismo informe.

Entre las causas del aumento, el informe cita el incremento tanto de la masa como de la potencia de los vehículos de pasajeros matriculados en 2017, la popularización de los SUV (todocaminos) así como la disminución de la venta de vehículos diésel.

El  ICCT, la organización que desveló el Dieselgate, también ha estudiado el aumento de CO₂ en las flotas europeas. Su postura es más rotunda y afirma que se debe a un incremento generalizado en el peso de los coches y al protagonismo que los SUV están teniendo en el mercado europeo. Estos vehículos son más pesados y menos eficientes, pero han aumentado sus ventas en un 700% en los últimos 10 años.

Respecto al efecto de la bajada de las ventas de los diésel, el ICCT publica hoy, 8 de mayo, un estudio en el que muestra cómo un vehículo gasolina de las mismas características que uno diésel emite menos CO₂ cuando se miden las emisiones en condiciones reales. Un dato que acompaña a los cálculos de las emisiones en todo el ciclo de vida de un coche diésel, que apuntan a que emite más que un gasolina.

Los países menos emisores
Por otro lado, el informe de la AEMA deja claro que los países con flotas con menores emisiones (Portugal, Dinamarca, Holanda y Grecia) son los países con flotas de vehículos de pasajeros con menos potencia y menor masa. Lo contrario sucede en Alemania, uno de los países con una flota más potente y también con más emisoras. 

En el caso de España, las emisiones medias de los vehículos también se habrían visto incrementadas en 0,6 g CO₂/km, de 114,4 a 115 g CO₂/km. Esto supone 10 gramos por kilómetro más que nuestra vecina Portugal, cuya flota de coches es la menos emisora.

En cuanto a los vehículos eléctricos, según la AEMA, dada su poca tasa de mercado, no están teniendo gran importancia en la reducción de emisiones en el conjunto de la UE.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción pide al Gobierno que replantee sus políticas propuestas de reducción de emisiones, incluidas tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en el Plan de Control de la Calidad del Aire (PCCA) y que adopte medidas que reviertan esta tendencia, como un aumento de los impuestos de matriculación y circulación a los vehículos con más emisiones.

Nuria Blázquez, portavoz de Transporte de Ecologistas en Acción: “Ambos planes incluyen en sus borradores subvenciones para la renovación de vehículos, medidas que resultarían completamente contraproducentes, teniendo en cuenta que se podrían llegar a subvencionar vehículos más potentes y con mayores emisiones que aquellos a los que reemplazan. La política de reducción de emisiones debe ir, en primer lugar, por reducir el uso del vehículo privado y, en todo caso, apostar por vehículos de menor potencia y de 0 emisiones”.

Tags: Europe , Transport , CO2
Añadir un comentario
Mariano
¡Caramba!, ¿por fin se están dando cuenta de que mi Ibicilla de menos de una tonelada consume bastante menos que un Passat que tenga la misma motorización? A ver si las pruebas de contaminación empiezan a ser realistas de una vez, que pagamos justos por pecadores.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).