movilidad

Llega a España el primer Opel Ampera híbrido de fabricación en serie

1
Opel e Iberdrola han inaugurado hoy, por ese motivo –la llegada del primer Ampera híbrido a España–, los nuevos postes de recarga que la multinacional eléctrica ha instalado en las oficinas comerciales que Opel tiene en Madrid. La obra ha lugar como fruto de un acuerdo de colaboración que han alcanzado ambas compañías "para la implantación del vehículo eléctrico en España".
Llega a España el primer Opel Ampera híbrido de fabricación en serie

Las primeras unidades destinadas a la venta de este vehículo híbrido alemán llegarán a España a principios de 2012. Según Opel, las ruedas del Ampera están propulsadas por electricidad "en todo momento": un paquete de baterías de ion de litio de 16 kWh alimenta "un avanzado motor eléctrico de 150 CV/111 kW para ofrecer entre 40 y 80 kilómetros (en función del terreno, la forma de conducir y la temperatura ambiente) de autonomía puramente eléctrica, cuando está completamente cargado". Según Iberdrola, "estudios independientes demuestran que la autonomía en conducción puramente eléctrica sin emisiones del Ampera es suficiente para satisfacer las necesidades del 80% de los conductores europeos".

Poco más de un litro cada cien kilómetros
Sea como fuere, y en todo caso, el Ampera ofrece –según Opel– una "autonomía total de más de 500 kilómetros gracias a su motor de gasolina extendedor de la autonomía". De acuerdo a la normativa oficial de medición del consumo y las emisiones de CO2 –R(EC) 715/2007–, el Ampera consume 1,2 litros cada cien kilómetros y tiene unas emisiones de 27 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Según Opel, su híbrido acelera de cero a cien en alrededor de nueve segundos y puede alcanzar los 161 kilómetros por hora. El vehículo se puede recargar en alrededor de cuatro horas (el Ampera viene equipado con un cable de carga de seis metros de largo en un carrete que se guarda en el maletero y con un adaptador para las conexiones eléctricas en países europeos que lo requieran).

El mantenimiento, más barato
Según Opel, el servicio y mantenimiento son similares a los de un Opel convencional: un servicio intermedio al año ó cada 30.000 kilómetros y un servicio principal cada dos años ó 60.000 kilómetros. De hecho –insiste Opel–, el coste de servicio y mantenimiento para el Ampera "es de entre un 15 a un 20% inferior al de un vehículo de tamaño medio, principalmente debido a su sistema Voltec de propulsión eléctrica y batería casi libre de mantenimiento, así como los bajos requerimientos de mantenimiento del motor de autonomía extendida". El Opel Ampera se fabrica en la planta de General Motors de Hamtramck, en Detroit, Estados Unidos. El paquete de baterías será fabricado por la propia General Motors en la planta de baterías de Brownstown, cerca de Detroit.

Iberdrola y General Motors, aliados
En cuanto a los puntos de recarga, Iberdrola informa –en un comunicado que ha difundido hoy– que su instalación "se enmarca en el acuerdo de colaboración con General Motors para que los clientes que adquieran el Opel Ampera lo puedan hacer conjuntamente con la solución de recarga más apropiada a sus necesidades". Iberdrola se encarga de gestionar su instalación en los aparcamientos, "garantizando siempre la seguridad del equipo, y ofrece asesoramiento personalizado al usuario de cara a satisfacer todos sus requerimientos". La multinacional eléctrica presume de ser "la primera empresa española en lanzar un servicio de coche eléctrico compartido (car sharing) gracias al cual los empleados de la compañía pueden disponer de vehículos eléctricos para llevar a cabo gestiones comerciales en Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Valladolid y Barcelona, municipios donde las oficinas del Grupo cuentan con puntos de recarga para este tipo de coches".

Más información
www.iberdrola.es
www.opel.es

Añadir un comentario
Freedude
muy bueno… a ver si se extienden los usos de coche compartido. Yo tengo coche propio, así que practico más carpooling (por medi de comuto.es) que carsharing, aunque viene a ser lo mismo. Se trata de usar el coche con más responsabilidad: espacio, emisiones, ahorro… :)