movilidad

Lexus garantiza un millón de kilómetros en la batería de su modelo UX 300 eléctrico

0
El primer Lexus completamente eléctrico (el modelo UX 300e) ofrecerá 10 años o un millón de kilómetros de garantía en su batería. Tras fabricar más de un millón y medio de vehículos híbridos electrificados desde 2005, Lexus abre al fin la vía del 100% eléctrico con su modelo UX 300e. La garantía cubre todos los defectos funcionales de la batería principal y cualquier degradación de la capacidad por debajo del 70%, siempre que los propietarios respeten las revisiones periódicas previstas en el programa de mantenimiento.
Lexus garantiza un millón de kilómetros en la batería de su modelo UX 300 eléctrico

El modelo UX 300e (crossover urbano) está equipado con una batería de 54,3 kilovatios-hora que ofrece una autonomía de 400 kilómetros en ciclo NEDC, lo que corresponde a más de 300 kilómetros en ciclo WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procesures). El fabricante ha colocado la batería de ion de litio de 288 celdas bajo el suelo del habitáculo, a la altura de los asientos traseros, "para garantizar un bajo centro de gravedad". Para un mayor control y duración de la batería -explican en Lexus-, unos sensores supervisan el voltaje de las distintas celdas y los bloques de la batería, así como la temperatura de las celdas.

Para el UX 300e, Lexus ha desarrollado un sistema de refrigeración por aire de las celdas de la batería "que resulta más seguro y ligero que los sistemas de refrigeración por agua". Según el fabricante, "gracias a la circulación de aire refrigerado por el interior de la batería, se puede conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga". Además -añaden desde Lexus-, en estrecha combinación con el climatizador del habitáculo, el sistema mejora las prestaciones del vehículo, la vida de la batería y el rendimiento de la carga.

El fabricante ha considerado además prioritaria la fiabilidad "en el desarrollo del sistema de calentamiento de la batería". Así -explican en Lexus-, los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento. "Por último, para una vida útil larga y sin problemas, la batería cuenta con unos sellos de goma para protegerla del agua y el polvo". Además de la garantía de la batería, el coche todo tiene una garantía de tres años, y una cobertura de cinco años (ó 100.000 kilómetros) ante defectos del motor.

Motor
El nuevo tren motor BEV (battery electric vehicle) del UX 300e incorpora un motor/generador eléctrico de gran potencia de 150 kW (204 CV DIN) que propulsa las ruedas delanteras. Gracias a ello, el vehículo alcanza los 100 kilómetros por hora en apenas 7,5 segundos. Lexus fabrica su UX 300e junto a modelos híbridos electrificados en su galardonada factoría de Kyushu (Japón), bajo la supervisión de sus célebres maestros artesanos Takumi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).