movilidad

Las grandes ciudades españolas se comprometan a reducir a la mitad las emisiones del transporte

0
En vísperas del comienzo de la Semana Europea de la Movilidad –del 16 al 22 de septiembre–, Greenpeace ha hecho público el resultado de unas negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses con algunos Ayuntamientos, que se han comprometido con la organización ecologista a reducir a la mitad, para el año 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la movilidad urbana. Entre las ciudades firmantes figuran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Oviedo, León y Santiago de Compostela.
Las grandes ciudades españolas se comprometan a reducir a la mitad las emisiones del transporte
Foto: enbicipormadrid.es

Greenpeace también está en conversaciones con otras ciudades, como Palma de Mallorca y Cádiz, y confía en que el resto de municipios de más de 50.000 habitantes se vayan sumando en las próximas semanas a la iniciativa, la primera de estas características en España.

De cumplirse el compromiso, que persigue reducir un 50% las emisiones para 2030 respecto a los niveles de 2012, supondrá un cambio radical en la forma de desplazarse en las ciudades. Para lograrlo, los Ayuntamientos firmantes se han comprometido a poner en marcha medidas encaminadas a que el vehículo privado deje de ser el “dueño” de las calles, reorientando sus políticas de movilidad y los planes de urbanismo.



La iniciativa tiene por objetivo marcar el camino a seguir de aquí a 2030, en consonancia con los esfuerzos que se derivan del Acuerdo de París, y servir de referencia para los Planes de Movilidad, las Estrategias Climáticas, Planes de Calidad del Aire y todos los planes o estrategias que actúen sobre el transporte urbano y metropolitano.

“Todo lo contrario a lo que ocurre en la actualidad –señala Greenpeace– donde los objetivos climáticos exigidos al transporte en las ciudades y áreas metropolitanas o no existen o son insuficientes. Además divergen totalmente (en porcentaje de reducción y fecha de cumplimiento) entre los distintos municipios y comunidades autónomas”.


Un objetivo totalmente viable

Greenpeace asegura que este objetivo de reducción es totalmente viable y alcanzable en un plazo de 14 años, tal y como demuestra el estudio “El transporte en las ciudades: un motor sin freno del cambio climático”, publicado por la organización ecologista hace tres meses.



“Lograrlo tan solo requeriría orientar y dirigir las políticas de movilidad y urbanismo para que reduzcan, al menos, en un tercio los desplazamientos que actualmente se realizan en coche, aumenten entre un 15 y un 30% la ocupación de todos los medios de transporte motorizados, y se mejore la eficiencia de los vehículos, en parte por una mayor electrificación”.

De acuerdo con la organización, esta meta es relativamente sencilla de alcanzar si existe voluntad política. “Además, no solo reduciríamos las emisiones que amenazan con alterar caóticamente el clima de nuestro planeta (la movilidad urbana genera el 10% de las emisiones totales en España), sino que aumentaríamos significativamente la calidad de vida en nuestras ciudades al disminuir las 33.000 personas que cada año fallecen prematuramente en España como consecuencia de la contaminación” ha recordado Mariano González, responsable de la Campaña de Transporte de Greenpeace.


La ONG añade que esta nueva forma de moverse por las ciudades podría reducir, también,  y de manera significativa, los accidentes (en 2014 más de 73.000 personas sufrieron un accidente de tráfico en vía urbana) y los impactos causados por el ruido del tráfico. “En definitiva, hacer de nuestras ciudades lugares mucho más habitables y saludables a la vez que reducimos sus impactos ambientales”, ha concluido González.


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).