movilidad

La UPV participará con tres vehículos en la Shell Eco-marathon

0
Un "prototipo-etanol", un híbrido (que combina un motor de gasolina con otro eléctrico) y un diésel "que pesa diez veces menos que un utilitario común" representarán a la Universidad Politécnica de Valencia en la más famosa de las competiciones automovilísticas "eco" del mundo. La Shell Eco-marathon, que cumple este año 27 ediciones, estableció en 2010 la mejor marca de la historia de menor consumo con un litro de combustible: 4.896,1 kilómetros.
La UPV participará con tres vehículos en la Shell Eco-marathon

La Universitat Politècnica de València (UPV) competirá en la Shell Eco-marathon con el “IDF-11”, prototipo desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF), junto a un grupo de alumnos del campus de Alcoy de la UPV. El vehículo ha sido fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión, cuenta con un motor de 25 centímetros cúbicos de cilindrada e inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Competirá en la categoría de prototipos-etanol.

El segundo de los vehículos con los que compite la UPV es el híbrido “Eco11S-Hbi”, diseñado y desarrollado por el “Ecocustom Team”, también del campus de Alcoy de la UPV. El “Eco11S-Hbi” combina un motor Yamaha de 125 centímetros cúbicos con uno eléctrico Brushless. Con chasis tubular y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS, el vehículo, que competirá en la categoría Urban Concept, cuenta además con un sistema de aceleración eléctrico y sensores de presión, combustible y velocidad.

Vehículo homologable para el tránsito por vía urbana
Por fin, la UPV llevará también a la Shell Eco-marathon su “Urban Spirit UPV”, un vehículo homologable para el tránsito por vía urbana que ha sido fabricado con fibras de carbono, aluminio aeroespacial, titanio y diversos materiales compuestos. Cuenta con un motor diésel de 232 centímetros cúbicos y su peso es "más de diez veces inferior al de un utilitario común" (sin piloto, pesa solo 160 kilogramos). El vehículo, que ha sido diseñado y construido por alumnos, profesores e investigadores de la UPV –en colaboración con la empresa RDA Motor– fue presentado ayer en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

El “Urban Spirit UPV”, que competirá en la categoría Urban Concept, funciona con un motor basado en un Hatz Diesel de 232 centímetros cúbicos y una potencia de 5 CV, si bien, "para minimizar el consumo, se ha reducido esa potencia a 1 CV". El vehículo presenta una carrocería fabricada "íntegramente" con materiales compuestos sobre una estructura tubular que, a su vez, "es utilizada a modo de chasis, lo que nos da un vehículo monocasco con una resistencia superior a la de un vehículo basculante con su mismo peso", según Francisco González Pajuelo, coordinador del equipo que lo ha diseñado.

La categoría Urban Concept busca mejorar los rendimientos y la eficiencia energética con vehículos “reales, homologables para el tránsito por la vía pública”, según González Pajuelo, que señala que su equipo está integrado por un grupo multidisciplinar de la Universitat Politècnica de Valencia del que forman parte el Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y las Escuelas de Ingeniería del Diseño e Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València.

Shell Eco-marathon
La Shell Eco-marathon emprendió su singladura hace ya 27 años y premia a los equipos de estudiantes universitarios que hayan diseñado los vehículos que recorran la máxima distancia utilizando la menor cantidad posible de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

Este año está previsto participen en esta prueba 168 prototipos y 54 coches Urban Concept. En total, 212 equipos de 27 países. La mejor marca histórica de "distancia más larga recorrida con el equivalente de un litro de combustible" fue lograda el año pasado, cuando se recorrieron con un solo litro 4.896,1 kilómetros. Shell-Ecomarathon, que incluye en esta edición, por primera vez en su historia, una categoría específica para coches eléctricos –E-mobility–, tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el EuroSpeedway de Lausitz, en Alemania.

En la categoría E-mobility, los equipos pueden propulsar sus motores con pila de combustible (hidrógeno), energía solar o baterías enchufables (plug-in battery). Los vehículos de hidrógeno y los coches solares llevan compitiendo en la Shell Eco-marathon desde el año 2003, pero los enchufables, que se están convirtiendo en la apuesta estrella de la mayoría de los fabricantes, también han adquirido protagonismo en esta prueba. Según los organizadores, en esta edición habrá 29 vehículos de estas características.

Más información
www.upv.es
www.shell.com

Añadir un comentario