movilidad

La UE da otro paso en la carrera del vehículo eléctrico

1
Seis socios de Alemania, Francia, Austria y España reducen el consumo de los vehículos eléctricos con un nuevo sistema inteligente de gestión y recuperación energética. Los ingenieros y los investigadores se han centrado en mejorar el sistema de propulsión eléctrica, el sistema de frenado regenerativo, el sistema de navegación y los denominados sensores periféricos. El ahorro obtenido puede alcanzar hasta un 30% de energía. Esas son algunas de las claves del proyecto europeo OpEnEr.
La UE da otro paso en la carrera del vehículo eléctrico

El anuncio lo ha hecho la mismísima Comisión Europea, que acaba de difundir un comunicado en el que se hace eco de este proyecto multinacional, en el que colaboran la empresa austríaca de sistemas de propulsión AVL List GmbH, el instituto de investigación español Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el instituto de investigación alemán FZI Forschungszentrum Informatik Karlsruhe, el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa (PSA Peugeot Citroën) y las empresas alemanas Robert Bosch GmbH y Robert Bosch Car Multimedia GmbH. El proyecto, denominado OpEneR, es beneficiario del séptimo programa marco para la investigación y el desarrollo tecnológico #FP7 de la UE (2007-2013).

A la cadena de montaje, a partir del año que viene
Según el comunicado difundido por la CE, "el equipo OpEneR ha desarrollado nuevas funciones y ha mejorado la conexión entre los componentes y los sistemas; gracias a ello el conductor recibe consejos para frenar en función del tráfico y para elegir la ruta con la que más se limite el uso energético". La CE asegura que el ahorro obtenido "puede alcanzar hasta un 30% de energía" y vaticina que estos hallazgos no tardarán mucho en salir del laboratorio para llegar a las cadenas de montaje. En ese sentido, el coordinador del proyecto, Kosmas Knödler, ha anunciado ya que "tenemos previsto hacer más pruebas en carretera" y que espera que el sistema "se integre progresivamente en la producción a partir del próximo año".

Iniciativa Europea por unos Coches Verdes
De momento, en todo caso, OpEneR ha presentado en España dos vehículos eléctricos de demostración, que llegan tras "tres años de colaboración intensa y de una inversión de 4,4 millones de euros (M€) de la Unión Europea (UE)". Según la nota difundida por la CE, "el objetivo de la UE es incorporar entre 8 y 9 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de aquí a 2020". En el marco del nuevo programa de investigación e innovación de la UE (Horizon 2020 #H2020), se invertirán además 5.000 M€ "en componentes y sistemas electrónicos a través de la asociación público-privada ECSEL @Electronics_EU". La nota concluye recordando que "la UE apoya las energías limpias para el transporte, especialmente a través de la Iniciativa Europea por unos Coches Verdes".

Añadir un comentario
Serranillos
Interesante avance, no ya solo por la reducción de consumo energético, que es ya bajo en los vehículos eléctricos, sino por que el correspondiente aumento de la autonomía, en hasta un 30%, mejora uno de los puntos más críticos de estos vehículos.