movilidad

La transición energética pasa por la electrificación renovable de nuestro parque móvil

0
Así es el fondo del discurso de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que han hecho público hoy un "convenio de colaboración" cuyo objetivo último es impulsar "una movilidad basada en energías alternativas con el propósito de acelerar una transición energética en el transporte hacia una movilidad descarbonizada". [En la imagen, esculturas/criaturas movidas por el viento, de Theo Jansen].
La transición energética pasa por la electrificación renovable de nuestro parque móvil

El convenio de colaboración, firmado por ambas asociaciones, declara como objeto "la colaboración por una movilidad basada en energías alternativas con el propósito de acelerar una transición energética en el transporte hacia una movilidad descarbonizada". Aedive y AEE consideran que "el vehículo eléctrico no es sólo movilidad sostenible, sino un factor clave para la transición energética hacia los objetivos de descarbonización, y también una herramienta de gestión de demanda y de eficiencia energética".

Así pues -explican en un comunicado-, ambas asociaciones se comprometen a trabajar "en el desarrollo de proyectos e iniciativas que vinculen el ámbito del vehículo eléctrico y la energía eólica, buscando, entre otros, los siguientes fines:
• Impulsar la generación distribuida
• Reducir gases de efecto invernadero
• Incrementar una mayor penetración de electricidad renovable
• Potenciar la utilización de la energía eólica para la cobertura de las infraestructuras de recarga masivas
• Fomentar las medidas de almacenamiento y gestión de la demanda

Según el director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, “el incremento de penetración del vehículo eléctrico en España demuestra que hay un cambio positivo en las tendencias sociales y empresariales. La senda de crecimiento del coche eléctrico a 2030 -asegura De Lucia- es exponencial; por ello, desde ya es urgente plantear acciones conjuntas que vinculen movilidad y electricidad asociada a fuentes renovables. El transporte -concluye el director gerente de Aedive- es un sector clave en el proceso de descarbonización del modelo energético”.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, ha dicho que “para cumplir con los objetivos de París es necesario que el avance de la electrificación del transporte se base en un mix energético mayoritariamente renovable. El aumento de vehículos eléctricos supone un incremento de la demanda de electricidad, que ha de ser cubierta por fuentes renovables. De cara a la necesaria y urgente transición energética -ha añadido Márquez-, el uso progresivo del vehículo eléctrico y la creciente aportación de la energía eólica en nuestro mix serán un binomio necesario para cumplir con los objetivos de París”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).