movilidad

Abajo, los mapas de estaciones de servicio de recarga rápida y semirrápida de Cataluña

La red de carga rápida de vehículos eléctricos de Cataluña ya es una de las más desarrolladas de toda la UE

0
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha participado esta semana en la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas que ha tenido lugar en Bruselas. La Conferencia ha sido organizada con el fin de estudiar el Clean Energy Package (también conocido como Paquete de Invierno, relativo a las medidas que ha propuesto la Comisión Europea para efectuar la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio y sostenible). El Icaen ha sido invitado a esa reunión para presentar XarxaRàpidaCat, la red de carga rápida de Cataluña, "una de las más desarrolladas de toda la Unión Europea". [Foto].
La red de carga rápida de vehículos eléctricos de Cataluña ya es una de las más desarrolladas de toda la UE

Bruselas ha elegido Cataluña, Dinamarca Central, la región del Suroeste de Finlandia, los territorios de Gävelborg y Västra Götaland (Suecia) y la Bretaña francesa para que expliquen las medidas que están poniendo en marcha en sus respectivos territorios en el marco de las políticas energéticas propuestas por la Unión Europea. En el caso concreto de Cataluña, la Comisión Europea ha invitado al Icaen para que exponga concretamente el Plan de Despliegue de la Infraestructura de Recarga Pública de Vehículos Eléctricos (plan Pirvec 2016-2019), que se enmarca en el Pacto Nacional para la Transición Energética.

42 estaciones de servicio con surtidores de recarga rápida distribuidas por toda la región
Según el Icaen, la Generalitat ha instalado, en el marco de este plan -y "en poco más de un año"- 87 nuevos puntos de recarga rápida de acceso público (ahora mismo hay 126 en el territorio catalán, distribuidos en 42 emplazamientos). Este crecimiento ha sido posible -informa el Icaen- "gracias a la colaboración entre la Generalitat y el mundo local", una colaboración cuyo objetivo último -explican desde el Instituto- ha sido identificar una serie de ubicaciones estratégicas para cubrir la movilidad por carretera, es decir, la movilidad interurbana (el Icaen subvenciona casi el 100% de los equipos de recarga rápida, de cincuenta kilovatios de potencia -50 kW-, y su instalación).

Las estaciones de servicio de recarga rápida, que permiten cargar el 80% de una batería en menos de veinte minutos, han sido ubicadas "en lugares estratégicos de la red viaria", según el Icaen, con el fin de "facilitar los desplazamientos interurbanos de los vehículos eléctricos en las zonas de mayor movilidad obligada de Cataluña, en los ámbitos de Tarragona, Barcelona, Girona y Tierras del Ebro". Según el Instituto Catalán de la Energía, el Govern ha aprobado avanzar el dinero del ejercicio de 2019 a 2018 para acelerar la penetración del vehículo eléctrico en Cataluña.

Toda la red, con una tarjeta
Por otro lado, el Icaen ha explicado en Bruselas que, desde el pasado mes de junio, es posible utilizar toda la red con una única tarjeta identificativa. "Los equipos que estamos instalando ahora -explican desde el Instituto- se podrán activar desde el teléfono móvil sin necesidad de registros previos". En lo que respecta a la red de puntos de carga semirrápida, de 22 kilovatios, que permiten recargar el 80% de las baterías en dos horas, "antes de que concluya el año -asegura el Icaen- dará cobertura a la práctica totalidad de Cataluña".

Según el Icaen, "la red de carga rápida de Cataluña -XarxaRàpidaCat- es una de las más desarrolladas de toda la Unión Europea. Por eso -explican desde el Instituto-, Cataluña ya fue invitada el pasado mes de junio a exponer su modelo ante las más de 80 agencias de la energía que están asociadas en la European Federation of Agencies and Regions for Energy and the Environment". El Instituto recuerda que "la implantación del vehículo eléctrico es uno de los ejes de la transición que ha iniciado Cataluña hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático".

En ese sentido, el discurso del Icaen es muy explícito: "a partir del vehículo eléctrico y el autoconsumo fotovoltaico, Cataluña quiere alcanzar un modelo energético que maximice la eficiencia energética, se fundamente en el 100% de energías renovables en el año 2050 y garantice un trato justo a los ciudadanos, que devendrán en el principal motor de la democratización energética". El Icaen define la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas como "un think tank que agrupa a 160 regiones de 25 países miembros de la Unión Europea y que tiene por objetivo aportar el punto de vista de las regiones de Europa para incrementar el nivel de cohesión social, económica y territorial de las políticas comunitarias".

Mapa de las estaciones de recarga rápida (50 kW) y mapa de las estaciones de recarga semirrápida (o acelerada, 22 kW)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).