movilidad

La Politécnica de Madrid convoca el primer Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos

0
El máster, organizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), está dirigido a profesionales y postgraduados y presenta "un amplio programa temático" cuyo propósito es que el alumno adquiriera los conocimientos y desarrolle las "capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente en el nuevo modelo de negocio del vehiculo eléctrico".
La Politécnica de Madrid convoca el primer Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos

La UPM señala que el Master en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos "está diseñado específicamente para que los profesionales relacionados con este sector puedan dar un salto cualitativo, complementando y actualizando sus conocimientos en las áreas fundamentales de diseño y gestión". Además, este programa formativo pone al alcance de los titulados sin experiencia "un amplio y cualificado ámbito de formación en el que se aprovechan las experiencias de los profesionales y se desarrollan capacidades de análisis y toma de decisiones".

El nuevo máster pretende "desarrollar acciones y actividades formativas tanto en el campo de las tecnologías del vehículo eléctrico, sus sistemas y componentes, como en el de la generación, distribución y operación eléctrica". Asimismo, tratará "los aspectos relacionados con la economía, comercialización e infraestructura eléctrica y con las tecnologías de la información y comunicación" para ofrecer, "en conjunto, una visión global e integrada de las tecnologías y sistemas embarcados en el vehículo y fuera del mismo, con enfoque de diseño y de gestión, del nuevo modelo de negocio del vehículo eléctrico en España, dentro del contexto europeo e internacional".

Docentes del ámbito universitario y profesionales procedentes de la empresa
El Máster en Ingeniería de Vehículos Eléctricos e Híbridos (660 horas) estará dirigido por Francisco Aparicio Izquierdo, doctor ingeniero industrial, Catedrático de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Las clases comenzarán en noviembre de 2011 y concluirán en junio de 2012. Según la UPM, sus profesores proceden de la universidad (aproximadamente el 52%) y de empresas y organismos (el 48%).

Según la UPM, durante el máster, las clases teóricas se complementan con programas de prácticas y con el uso de paquetes avanzados de simulación dinámica, elementos finitos diseño por ordenador, reconstrucción de accidentes de tráfico, tratamiento y análisis de la señal, contabilidad de empresa, etcétera. Además, en función de las materias se utilizan los laboratorios, en los que se encuentran bancos de ensayo e instrumentación, motores, vibraciones, extensometría, sensorización de vehículos, ordenadores de a bordo, etc…

Título propio de la UPM
Asimismo, durante el curso está previsto realizar visitas a instalaciones de interés, "tales como laboratorios oficiales o empresas del sector de la automoción". Según la UPM, los alumnos que superen las pruebas correspondientes a cada curso y realicen el Proyecto Fin de Máster obtendrán el Título Propio por la Universidad Politécnica de Madrid de Master en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos. El precio del máster (60 créditos ECTS) es de 9.990 euros.

El Insia es un instituto de investigación creado por Real Decreto a propuesta de los Órganos de Gobierno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. El instituto, que se declara "al servicio de la industria y el sector de automoción", cuenta con un equipo científico y docente especializado en las áreas tecnológicas de la ingeniería de automoción. El Insia mantiene relaciones con de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria y la Dirección General de Tráfico, además de empresas del sector.

Más información
www.masterautomocion-upm.es

Añadir un comentario