movilidad

La multimodalidad y el coche compartido, protagonistas del futuro de la movilidad

0
Es la conclusión principal del Estudio sobre la Movilidad del Futuro que ha presentado hoy Europcar Mobility Group España. Según ese informe, cuya primera parte se dio a conocer a principios de año, entre los parámetros de la movilidad de los próximos años destacan "la conciencia ecológica y la multimodalidad como alternativa al coche en propiedad".
La multimodalidad y el coche compartido, protagonistas del futuro de la movilidad

La sostenibilidad aparece como un argumento cada vez más sólido a la hora de conducir un vehículo, según el Estudio sobre la Movilidad del Futuro de Europcar. Los conductores creen que los operadores de movilidad deben apostar por una flota responsable con el medio ambiente por dos motivos principales: reducir las emisiones de gases (así lo cree el 33,6%) y disminuir el ruido urbano (el 32,3%). De hecho, el 80,2% de los conductores cree que el uso de vehículos eléctricos e híbridos será mayoritario a medio plazo y el 69,8% que las bicicletas eléctricas estarán muy extendidas siempre que se dé un buen dimensionamiento de punto de recarga y recogida. Además, el 45,2% considera que si el alquiler de coches aumenta en detrimento de la propiedad de vehículos se liberará una cantidad de espacio importante en las calles.

Coche compartido: una alternativa sostenible para sustituir al coche en propiedad
Los primeros resultados de este estudio ya mostraban que el coche compartido se está afianzando como una opción cada vez más atractiva y sostenible para los españoles. Tanto, que el porcentaje de personas que lo identifican como una alternativa válida para sustituir al coche en propiedad en los próximos años asciende al 70%. Según Europcar Mobility Group España, el modelo round-trip (que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking, donde se devuelve al terminar su uso), consigue eliminar entre 12 y 20 vehículos privados de la ciudad por cada vehículo compartido. El estudio asegura por otro lado que los conductores españoles valoran especialmente los servicios complementarios, como el seguro o el combustible (57,2%), y la posibilidad de atención personal en caso de incidencia (42,6%).

La compañía de alquiler de vehículos cita además un estudio de la Agencia Suiza de la Energía que recoge la Asociación Española de Carsharing: en las ciudades en las que se integran soluciones de coche compartido -asegura ese estudio-, el número de kilómetros recorridos en vehículo privado se reduce un 56%. Al mismo tiempo, los kilómetros recorridos en transporte público aumentan un 35% y los desplazamientos a pie o en bicicleta un 150%.

El coche en propiedad pierde fuelle
La primera parte del estudio ya dio a conocer algunas pistas sobre cómo el coche en propiedad está dejando de ser una prioridad para los conductores españoles. Según se dio a conocer, siete de cada 10 encuestados consideran que el alquiler de vehículos (70,3%), el coche compartido y el coche con conductor (55%) sustituirán al coche en propiedad a medio plazo. Hay varios factores que sustentan esa visión, además del medioambiental, según Europcar. Tienen que ver con los factores negativos asociados a la propiedad: el 61,5% señala que el mantenimiento y las reparaciones son una desventaja de tener un coche; el 48,7% señala al pago del seguro. Incluso cuando se trata de periodos de tiempo más largos, el 26,6% de los conductores optaría por la modalidad del alquiler frente al vehículo en propiedad.

Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group España: “esta segunda parte del estudio refrenda con datos que el modelo de coche en propiedad ya no funciona para mucha gente en las ciudades españolas. La tecnología y la creciente conciencia ecológica están acabando poco a poco con el vehículo propio y nos llevan a un futuro con más opciones de movilidad como los coches compartidos, el alquiler por días, el transporte público o la bicicleta”

Las medidas que está implementando la empresa
Europcar Mobility Group ha puesto en marcha este año un Plan ECO con el que ha duplicado la flota de vehículos eléctricos, híbridos y GLP de la flota de su marca Europcar. También Ubeeqo, su marca de carsharing, tiene prevista una importante renovación de su flota para incorporar más modelos con categoría ECO durante este año. Por su parte, Goldcar, líder en el segmento low cost del sector del alquiler de vehículos del grupo, fomenta el uso del transporte sostenible ofreciendo en sus oficinas de Alicante, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca su servicio Goldbike, que incluye una bicicleta plegable para moverse por ciudad. Una solución sostenible y económica complementaria al alquiler del coche y que el usuario lleva en el maletero. Además, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad 2019, las distintas marcas del grupo lanzarán una campaña con la que difundir entre sus clientes consejos para adquirir hábitos de conducción y de movilidad más respetuosos con el entorno.

Sobre Europcar Mobility Group España
Europcar Mobility Group España es parte de Europcar Mobility Group. Declara una plantilla de 1.664 empleados en toda España y opera con cuatro marcas en el país: Europcar, Goldcar, Interrent y Ubeeqo. Con la marca Europcar, Europcar Mobility Group provee de una gama de soluciones de alquiler de coches y furgonetas para clientes particulares y empresas en España. En temporada alta, la flota de Europcar en España asciende a más de 35.000 vehículos. Según los datos facilitados por el Grupo, aproximadamente 600.000 turistas nacionales e internacionales alquilan vehículos de Europcar en España cada año.

Goldcar es la marca líder en el mercado low cost de alquiler vacacional de coches en Europa, con más de 30 años de trayectoria. En la actualidad, Goldcar gestiona una flota de más de 60.000 vehículos a través de una red de 105 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Andorra, Marruecos, Grecia, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Chipre, Turquía, Serbia, Islandia, Reino Unido y Montenegro.

InterRent fue fundada en 2011 para satisfacer la demanda de alquiler de vehículos a precios competitivos con un alto nivel de servicio al cliente y está posicionada en el segmento intermedio de Europcar Mobility Group. La compañía está presente en Europa, Asia y África a través de una red de 249 oficinas en 29 países.

Ubeeqo ofrece un servicio de carsharing roundtrip que permite a sus usuarios reservar un vehículo por horas de forma autónoma e inmediata. Ubeeqo es el nuevo nombre de Bluemove, una compañía nacida en Madrid y que actualmente opera en Madrid y Barcelona con más de 700 coches y furgonetas. A nivel internacional, Ubeeqo opera en las principales capitales europeas, como París, Berlín o Londres.

Europcar ha presentado este estudio en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Más información
• Facebook 
• Twitter: @SEUMov
• Instagram: semovesp
• Facebook: www.facebook.com/EuropeanMobilityWeek
• Twitter: https://twitter.com/mobilityweek
• YouTube: www.youtube.com/user/europeanmobilityweek
• Flickr: www.flickr.com/photos/europeanmobilityweek

• Guía-Manual Temática SEM 2019. Incluye pautas temáticas y manual para responsables locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).