movilidad

La Junta de Castilla La Mancha opta por el coche eléctrico

0
El Gobierno regional, que catalogó hace apenas unos meses el gas natural como "energía limpia" susceptible de percibir ayudas públicas, acaba de anunciar la adquisición de cuatro vehículos eléctricos y 25 modelos híbridos "para el personal de la Consejería, los agentes medioambientales y los trabajadores de las oficinas comarcales agrarias".
La Junta de Castilla La Mancha opta por el coche eléctrico

El Ejecutivo castellano manchego parece haber abandonado la vía del gas como combustible limpio solución para la movilidad. Al menos eso se desprende del discurso de su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha anunciado esta semana la adquisición de casi una treintena de vehículos eléctricos e híbridos como alternativa a los vehículos que emplean combustibles fósiles y emiten gases de efecto invernadero (tanto el petróleo y derivados, como el gas natural, son combustibles fósiles cuya quema produce gases de efecto invernadero). Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, el Ejecutivo regional anunció ayudas de hasta 2.000 euros para la adquisición de vehículos de gas natural y gas licuado. Ahora, sin embargo, el propio Gobierno de la región desecha en sus compras la opción del gas y apuesta por la movilidad eléctrica.

De La Mancha a Bruselas
El anuncio lo ha hecho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (en la foto, al fondo), tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, en la que Extremadura y Andalucía le han delegado el voto. Las tres autonomías -informa el Ejecutivo castellano manchego- han apoyado la posición del Ministerio para la Transición Ecológica, posición que este trasladará al Consejo Europeo y según la cual "las comunidades autónomas harán lo posible para reducir estas emisiones en el parque automovilístico".

Con ese fin, el consejero Arroyo ha anunciado la compra de cuatro vehículos eléctricos, que se unirán, "antes de finalizar la legislatura", a los dos de los que ya dispone la flota de la empresa pública Geacam. A esta acción -informa el Ejecutivo regional-, se une la colocación de diversos puntos de recarga en las sedes de la empresa pública en Cuenca y Toledo, y en la planta de investigación, escalado industrial y validación de bioprocesos Clamber, en Puertollano, "los cuales se instalarán de manera paralela a las placas fotovoltaicas para la generación de electricidad de autoconsumo en edificios públicos".

Estrategia
Además, Martínez Arroyo ha anunciado que la Consejería que dirige incluirá en su flota 25 vehículos híbridos para personal propio, agentes ambientales y trabajadores de las oficinas comarcales agrarias. "Todo ello encaminado -ha dicho- a cumplir con ese compromiso que nos hemos dado entre todos de contribuir desde las comunidades autónomas en la lucha contra el calentamiento global”. En la actualidad, ha resaltado, Castilla-La Mancha “ya cumple los compromisos que España adquirió para el año 2020” en esta materia, algo que es para el Gobierno regional “una cuestión prioritaria”, que también queda reflejada -ha concluido- en el trabajo que está llevando a cabo el Ejecutivo autónomo en su futura estrategia regional frente al cambio climático.

Artículos relacionados
La NASA confirma que el pico en las emisiones de metano está relacionado con el petróleo y el gas

Añadir un comentario