movilidad

La gran feria alemana de la electromovilidad calienta motores

0
Aún faltan cuatro meses, pero Power2Drive Europe ya ha empezado a calentar motores. La gran feria alemana de la movilidad eléctrica, que tendrá lugar en Múnich entre los días 15 y 17 de mayo, espera este año a más de 50.000 visitantes, ávidos por conocer las novedades que depara el sector. Según los organizadores del evento, el recinto ferial de la Messe München, donde tiene lugar la Power2Drive, acogerá a más de 200 proveedores de infraestructura de carga y coches eléctricos. [Foto: cortesía EVbox].
La gran feria alemana de la electromovilidad calienta motores

Power2Drive Europe, que es una feria-conferencia cuyo leit motiv es la infraestructura de carga y la electromovilidad, abrirá sus puertas el próximo mes de mayo en Múnich. Lo hará en paralelo y simultáneamente a otra feria-conferencia: electrical energy storage (ees) Europe, que es la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa y que centrará toda su atención en las tecnologías y soluciones de almacenamiento de energía fijas. En las mismas fechas, Múnich también acoge Intersolar Europe, que presume de ser "la feria líder en el mundo para la industria solar", y EM-Power, feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro ferias integran "The smarter E Europe, la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas".

Múnich se convertirá pues en mayo en la capital mundial de la electromovilidad, por una parte, y de la energía más universal, la solar, por otra. No es de extrañar. Según el último estudio de Aurora Energy Research, en el año 2040 habrá en las carreteras alemanas 29 millones de vehículos eléctricos, parque móvil formidable, que está siendo impulsado por las políticas de apoyo que ha venido aprobando el Gobierno alemán a lo largo de los últimos ejercicios. Hace aproximadamente dos años, el Ejecutivo Merkel aprobó un programa para el fomento de la electromovilidad. Desde principios de 2017, el ministerio alemán de Tráfico e Infraestructura Digital está financiando parte de los gastos de inversión para la construcción de una infraestructura de carga de acceso público en Alemania.

El objetivo 2020 del Ejecutivo alemán es conseguir una red de carga adaptada a la demanda y con cobertura en todo el territorio, red que estaría integrada por al menos 15.000 nuevas estaciones de carga. Para ello, el Gobierno Merkel ha puesto a disposición del proyecto un total de 300 millones de euros entre 2017 y 2020. La iniciativa -explican los organizadores de Power2Drive Europe- ha encontrado una gran demanda entre inversores privados y ayuntamientos. Tras las dos primeras convocatorias se han aprobado un total de 15.803 estaciones de carga, de las cuales 2.330 son de carga rápida. La tercera convocatoria -70 millones de euros para construir hasta 13.000 nuevas estaciones de carga- ha tenido lugar hace apenas unas semanas, en noviembre de 2018..

También las empresas han reconocido la necesidad de seguir ampliando la infraestructura de carga para poder fomentar la electromovilidad en Alemania y en el mundo. Un buen ejemplo para la ampliación de la infraestructura de carga -explican los organizadores de la feria- es el de la empresa holandesa de tecnologías limpias EVBox y su oferta de soluciones de carga.

Job Karstens, relaciones públicas y director de eventos de EVBox: "la ampliación de la infraestructura de carga es parte de nuestro ADN: en los últimos años hemos instalado más de 60.000 estaciones de carga en más de 45 países. Para nosotros es importante hacer realidad cambios positivos en el sector del transporte. Y es que el 23% de todas las emisiones de CO2 proceden del transporte. Aumentando el uso de coches eléctricos se reducirían drásticamente las emisiones. Por eso, las ciudades deberían invertir en su infraestructura de carga. Así, por ejemplo, Ámsterdam y Róterdam, que hemos llenado de estaciones de carga, están consideradas actualmente pioneras y campeonas de la inversión en electromovilidad".

Pero también las ciudades alemanas se están poniendo las pilas

Susanna Zapreva, presidenta de la junta directiva de enercity AG: "el mercado de la infraestructura de carga se mueve. Un ejemplo es la ciudad de Hannover. Como empresa concesionaria de la red de infraestructura de carga de Hannover, vamos a instalar 480 estaciones de carga de aquí a finales del año 2020. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes en solo dos años una de las redes de carga alimentadas exclusivamente con electricidad ecológica más densas de Alemania"

Aurora Energy Research
Según el más reciente análisis de Aurora Energy Research, para el año 2040, la demanda de electricidad para cargar vehículos eléctricos en el ámbito comercial e industrial podría alcanzar solo en Alemania entre 13 y 17 teravatios hora, lo que equivale a alrededor del 3% del consumo actual de electricidad en Alemania. Para poder atender esta demanda se necesitan entre dos y cuatro millones de estaciones de carga. Esto equivale a un volumen de inversión de hasta ocho mil millones de euros.

Marcus Fendt, director ejecutivo de The Mobility House: "la electromovilidad ha llegado al mercado. Cada vez más empresas, clientes y trabajadores tienen un coche eléctrico que quieren cargar en diversos sitios. Para la mayoría de nuestros clientes, la cuestión ya no es solo la mera inversión en infraestructura de carga, sino preguntas relacionadas con la gestión inteligente de la carga y de la energía: ¿cómo se puede construir la mayor cantidad de estaciones de carga posible sin ampliar la red o conseguir más ingresos anuales? ¿Cómo se puede cargar cuando el precio de la electricidad es barato y la inyección fotovoltaica alta? Ahí ven los clientes necesidad de información e inversión"

Power2Drive Europe
Power2Drive Europe es la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad que refleja las oportunidades y la necesidad de una transición energética en el sector del transporte. Se centra en soluciones y tecnologías de infraestructuras para una movilidad limpia y baterías de tracción para coches eléctricos. Organizan esta feria Solar Promotion GmbH, promotora global de eventos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, y la Ciudad de Freiburg.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).