movilidad

La Eurocámara pide recortar en un 40% las emisiones de coches para 2030


0
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una propuesta de ley para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos turismos un 40% para 2030 en relación a 2020 (frente al 30% propuesto por la Comisión Europea) e impulsar la cuota de mercado de los coches menos contaminantes. La propuesta plantea, además, que los fabricantes que superen los porcentajes establecidos paguen una multa que la UE invertirá en formar a los trabajadores del sector afectados por los cambios ligados a la transición ecológica.

La Eurocámara pide recortar en un 40% las emisiones de coches para 2030


El texto señala que las compañías estarán obligadas a garantizar que los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50g de CO2 por kilómetro supongan un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (un 20% en 2025).



Los eurodiputados instan, además, a la Comisión Europea a proponer, en un plazo de dos años, un mecanismo para medición de las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción, mediante un dispositivo portátil, similar al introducido recientemente para controlar la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx).



Respecto a las posibles consecuencias sociales negativas de la reconversión ecológica en el sector de la automoción, los eurodiputados abogan por promover, sobre todo en las regiones más perjudicadas, la formación y recolocación de los trabajadores afectados. También piden apoyo para la fabricación dentro de la UE de baterías eléctricas.  De acuerdo con los informes de la Comisión Europea, los objetivos de reducción de CO2 planteados supondrán la destrucción de 12.000 puestos de trabajo en el sector.

La Comisión Europea debe proponer, además, antes de que termine 2019, una legislación que permita a los consumidores conocer claramente las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de los vehículos nuevos. Y desde 2025, los fabricantes deberán informar a la Comisión sobre las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados a partir de esa fecha en base a una metodología común.



A favor y en contra

"¡Victoria! Pese a las presiones del lobby automovilístico, el Parlamento Europeo ha decidido apostar claramente por la reducción de emisiones de los coches. Un 40% hasta 2030. Más ambición = más salud, más empleo y más futuro. ¡Que tome nota la Comisión Europea!", ha celebrado en la red social Twitter el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi.


Por el contrario, el eurodiputado catalán Francesc Gambús, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, que votó en contra,  ha justificado su voto diciendo que "tenemos que ser ambiciosos, pero sin poner en peligro ningún puesto de trabajo" y ha pedido "realismo" para situar los objetivos de reducción de emisiones.

El informe ha contado con el apoyo de 389 eurodiputados. 239 votaron en contra y 41 se abstuvieron. Los ministros de los Estados miembros tienen previsto adoptar una posición común respecto a este asunto el próximo 9 de octubre. Las negociaciones con el Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo en primera lectura comenzarán un día después.



Tags: Europe , CO2 , France , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).